Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de autónomas crece un 0,3% hasta julio, con 2.634 nuevas altas

Las trabajadoras autónomas han aumentado en 2.634 altas en los siete primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 0,3% en comparación con igual periodo del año anterior, en contraste con el descenso registrado en la afiliación masculina al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que cerró el periodo con 9.460 autónomos varones menos, según informó este lunes ATA.
En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) vinculó el incremento de la afiliación al régimen autónomo por parte de las mujeres, que alcanzó una cifra total de 1.053.106 emprendedoras, a que "la mayor parte de las bajas han sido varones en sectores en los que aún no hay mucha presencia femenina" como es el caso de la construcción, que sufrió un descenso de 15.791 autónomos.
Por sectores, la Federación destaca el aumento en valores absolutos de la afiliación en la hostelería con una escalada de 12.014 trabajadores por cuenta propia más, que se traduce en un incremento del 3,8%. Por otro lado, el sector de la construcción es el que más trabajadores autónomas ha perdido en los primeros siete meses del año, con un total de 15.791 autónomos menos, lo que supone una pérdida del 4%.
Por comunidades, son las emprendedoras de Baleares las que más han crecido hasta julio, aumentando en 3.127 autónomas el número de afiliadas, lo que significa un 10,7% más. En el otro lado de la moneda se encuentran las autónomas del País Vasco que descienden en 891 afiliadas, un 1,4% menos frente a igual periodo que el año anterior.