Las operadoras piden a la CE una cláusula "sólida y eficaz" de uso razonable en el roaming libre

ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, y GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, han mostrado su preocupación por la última propuesta de la Comisión Europea sobre la eliminación de los sobrecargos por roaming y han reclamado que se establezca una cláusula de uso razonable "eficaz, sólida y de fácil implementación".

En un comunicado conjunto, las asociaciones se muestran "profundamente preocupadas" por las inconsistencias que existen entre el borrador de la legislación del roaming y la regulación europea 2015/2020, así como por la eficacia de dicho borrador para evitar distorsiones en los mercados nacionales.

La ETNO y la GSMA remarcan que aunque los clientes disfrutarán del roaming libre en los países de la UE a partir de junio de 2017, los operadores de telecomunicaciones todavía tendrán que seguir contando con los correspondientes acuerdos técnicos y comerciales a nivel mayorista.

A este respecto, inciden en que para poder prestar servicios en países donde no tienen redes propias es necesaria una cláusula de uso razonable "eficaz, sólida y de fácil implementación", que garantice un funcionamiento adecuado de los mercados tanto domésticos como visitantes, protegiendo a empresas y consumidores de posibles abusos.

"La regulación 2015/2020 de la UE ha sido diseñada para ofrecer este tipo de salvaguardas. Por esta razón, una implementación precisa y fiel es una condición previa para el sólido funcionamiento y la certidumbre legal en el mercado europeo de las telecomunicaciones", agregan.

En este sentido, inciden en que para alcanzar el objetivo de que los europeos puedan disfrutar de un servicio de telefonía móvil idéntico al de su país en el resto es crucial abolir los sobrecargos por roaming y evitar distorsiones entre mercado, al mismo tiempo que se garantiza que no se producen abusos y los mercados siguen funcionando adecuadamente.

Por ello, la GSMA y ETNO aseguran que la seguridad regulatoria y la consistencia son "de suma importancia", ya que su ausencia podría allanar el camino para problemas legales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad