Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro sube en mayo en 15.058 personas

La construcción ha sido uno de los sectores más afectados. Vídeo: Atlastelecinco.es
El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer hoy los datos de desempleo correspondientes al mes de mayo. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal subió en 15.058 personas respecto a abril, dejando la cifra total de desempleados en 2.353.575.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha valorado la subida y ha reconocido que "no es buen dato" aunque ha asegurado que el incremento no ha sido "espectacular". Lo cierto es que en los últimos doce meses, el desempleo se ha incrementado en 380.344 personas (19,2%).
Pero el dato del paro no ha sido el único de los últimos días. El lunes, las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) informaron de que las matriculaciones de automóviles se desplomaron un 24,3%, hasta situarse en las 116.108 unidades en todo el mes de mayo. En los primeros cinco meses de 2008, las ventas han ido acumulado un descenso del 14,3% respecto al año anterior.
Uno de los motivos de este descenso puede ser el coste de los carburantes. La semana pasada el gasóleo superó, por primera vez, los 1,3 euros por litro, acumulando una subida del 20,8% desde principios de 2008. Esto, en términos prácticos, se traduce en que llenar el depósito hoy cuesta 19 euros más que hace exactamente un año.
Por ello, la semana pasada armadores y pescadores de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos protestaron ante el Ministerio de Medio Ambiente para exigir medidas que compensaran el aumento de los carburantes, que se han llegado a cuadruplicar en los últimos cinco años. EPF