Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de El Corte Inglés y Carrefour y sindicatos, a punto de lograr el acuerdo sobre el convenio

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha planteado una nueva oferta sobre el convenio colectivo de grandes almacenes que permite a los sindicatos dar el acuerdo casi por cerrado, con mejoras relacionadas con el trabajo en domingos y festivos o la subida salarial, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
De esta forma, tras una nueva reunión que ha tenido lugar este jueves y se ha prolongado durante más de 13 horas, la patronal y los sindicatos Fetico, CC.OO., UGT y Fasga acercan sus posturas en la negociación de dicho convenio que afectará a unos 230.000 trabajadores.
En concreto, Anged ha propuesto una subida salarial del 2,25% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 0,75%, después de que los sindicatos reclamen una subida del 3% tras sumar cuatro años de suledos congelados.
Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.
Según las mismas fuentes, además, como concepto único y añadido a este sistema salarial se suma una nueva retribución variable no consolidable que oscila entre el 0,20% y el 2% a partir de tan solo un incremento de un 0,50% del ICM.
TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS
Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7.
La propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Asimismo, se establecen sistemas de consolidación de horas complementarias en un 20 y 25% para tiempos parciales y el ascenso de grupo base a profesionales de un 3% de incremento salarial, pasa de 5 años más un examen a tres años directamente sin examen.
El sindicato mayoritario Fetico ha subrayado que "los avances son muy importantes y acercan a la firma del acuerdo", previsto para el próximo día 27 de este mes. "En cualquier caso aún faltan flecos, especialmente en materia salarial y domingos que fructifiquen finalmente en el mejor convenio de la historia de este sector, y en un convenio de referencia en España"", ha matizado no obstante en un comunicado.