CRISIS FINANCIERA

Las patronales bancarias deberá explicar en el Congreso el recorte del crédito

Los presidentes de la patronal bancaria y de la Confederación de Cajas deberán acudir al Congreso para dar explicaciones sobre las dificultades en el acceso al crédito que denuncian las familias y las empresas, sobre todo las pymes: cuatro de cada diez tienen problemas cuando piden financiación.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo

Una jornada más, representantes políticos y económicos siguieron reprochando a bancos y cajas su poca disposición a conceder préstamos en esta época de crisis.

Las Cámaras de Comercio argumentaron esta queja con cifras: en los últimos tres meses el 80 por ciento de las pymes que pidieron financiación tuvieron problemas para conseguirla, según una encuesta elaborada por este organismo.

El estudio advierte además de que el 17 por ciento de las pymes españolas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no han conseguido créditos.

Frente a este reproche contrasta el anuncio del segundo banco español, el BBVA, que pondrá en marcha un plan de apoyo a las pymes, comercios y autónomos, que supone poner a su disposición 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos, con el objetivo de inyectar liquidez a este segmento de la economía.

Además, la entidad que preside Francisco González aseguró que ya ha empezado a facilitar a las pymes el acceso a las nuevas líneas ICO 2009, y recordó que en los últimos cinco años ha encabezado el volumen de financiación concedido.

Uno de los principales temores del sector a la hora de conceder créditos es la morosidad, y hoy la gestora de cobros Gesif advirtió de que la mora de los créditos concedidos por bancos y cajas alcanzó en noviembre los 55.300 millones, el 265 por ciento más que un año antes.

Mientras, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, lanzó hoy una lanza a favor de la banca española y de su "eficiencia" y "buena gestión", aunque recordó que en épocas de bonanza las entidades financieras en todo el mundo han cometido excesos y han sido "culpables de muchas cosas".

En el terreno político, la Mesa y portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados acordó esta mañana que comparezcan ante este órgano, antes del 31 de marzo, representantes de la Asociación Española de Banca y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para explicar la situación y las razones del recorte.

Ambas patronales confirmaron a EFE que acudirán sus respectivos presidentes: Miguel Martín por parte de la AEB y Juan Ramón Quintás de la CECA.

En el Congreso comparecerán además el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y responsables de CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, aunque la Mesa rechazó la petición de un solo partido, ICV, de que acudiesen los presidentes de las principales entidades financieras.

También en el ámbito de la política, y un día después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijera que al Gobierno se le está "acabando la paciencia" con los bancos, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que el PSOE, por el contrario, tiene una paciencia ilimitada" con las entidades financieras.

Blanco aclaró que los socialistas son pacientes porque entienden que es necesario el "trabajo continuo" y el "trabajo colectivo para que todo el mundo reme en la misma dirección" ante la crisis.

Las distintas declaraciones por parte del Gobierno y el PSOE fueron muy criticadas por el PP, y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno se dedica a "hacer carantoñas a los bancos en privado" y "echarles regañinas en público".

Mientras, CiU pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reedite de forma urgente el espíritu de los Pactos de la Moncloa para que "entre todos" -Gobierno, partidos y agentes sociales- se pueda remontar antes la recesión económica.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó por su parte una banca pública para apoyar a los ciudadanos con sus hipotecas y a los sectores de producción "más frágiles", para canalizar "lo que no está haciendo la banca".

El debate sobre la concesión de crédito de los bancos se extiende al ámbito autonómico, y el presidente andaluz, Manuel Chavez, aseguró que "apretará las tuercas" a las cajas de la Comunidad para que se normalice el crédito.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad