UE-INDUSTRIA

Los pedidos industriales cayeron en marzo el 34 por ciento en España y el 27 por ciento en eurozona

Los pedidos a la industria cayeron en España el 34,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2008, una bajada superior al 26,9% registrado de media en los países del euro y el 25,5% en el conjunto de la UE.

Según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria, de los veintiún países de los que hay datos, sólo Bulgaria (con un descenso del 42,7%) y Eslovenia (-43,4%) registraron caídas superiores a la española.

En cualquier caso, el desplome de los encargos industriales se moderó ligeramente en marzo, tanto en España (después de dos meses con caídas superiores al 36%), como en sus socios del euro y la UE (que en los primeros meses de 2009 registraron bajadas de más del 34% y 32%, respectivamente).

En comparación con febrero, la bajada de los pedidos a la industria en España, del 6,8%, también fue muy superior a la media de la zona del euro (-0,8%) y los Veintisiete (-0,7%).

Bulgaria (-7,1%) y Eslovenia (-7,6%) fueron los dos únicos Estados miembros con una evolución mensual peor que España en la entrada de pedidos.

Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuyas variaciones, recuerda Eurostat, suelen ser más volátiles, el retroceso mensual de los encargos fue del 0,2% en el área de la moneda única y el 0,1% en la Unión.

En la zona del euro, la mayor caída mensual fue la de los pedidos de bienes de consumo no duradero (-2,5%), seguidos de los de inversión (-2,1%), los duraderos (-1,8%) y los intermedios (-1,6%).

En el conjunto de la UE, la bajada más acusada la sufrieron los bienes intermedios (-1,5%) y a continuación se situaron los de consumo duradero (-0,5%) y los de inversión (-0,2%).

Los pedidos de bienes de consumo no duradero a la industria de la UE aumentaron ligeramente en marzo, el 0,2%.

En comparación con el mismo mes de 2008, en los países de la moneda única destaca la caída de los encargos de bienes intermedios (-30,2%), seguido de los de inversión (-29,9%), los duraderos (-17,6%) y los no duraderos (-3,8%).

En los Veintisiete, el mayor descenso fue el de los bienes de inversión (-29%), seguido de los intermedios (-28,1%), los duraderos (-16,7%) y a gran distancia los no duraderos (-0,3%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad