Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pedidos industriales cayeron en marzo el 34 por ciento en España y el 27 por ciento en eurozona

Los pedidos a la industria cayeron en España el 34,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2008, una bajada superior al 26,9% registrado de media en los países del euro y el 25,5% en el conjunto de la UE.
Según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria, de los veintiún países de los que hay datos, sólo Bulgaria (con un descenso del 42,7%) y Eslovenia (-43,4%) registraron caídas superiores a la española.
En cualquier caso, el desplome de los encargos industriales se moderó ligeramente en marzo, tanto en España (después de dos meses con caídas superiores al 36%), como en sus socios del euro y la UE (que en los primeros meses de 2009 registraron bajadas de más del 34% y 32%, respectivamente).
En comparación con febrero, la bajada de los pedidos a la industria en España, del 6,8%, también fue muy superior a la media de la zona del euro (-0,8%) y los Veintisiete (-0,7%).
Bulgaria (-7,1%) y Eslovenia (-7,6%) fueron los dos únicos Estados miembros con una evolución mensual peor que España en la entrada de pedidos.
Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuyas variaciones, recuerda Eurostat, suelen ser más volátiles, el retroceso mensual de los encargos fue del 0,2% en el área de la moneda única y el 0,1% en la Unión.
En la zona del euro, la mayor caída mensual fue la de los pedidos de bienes de consumo no duradero (-2,5%), seguidos de los de inversión (-2,1%), los duraderos (-1,8%) y los intermedios (-1,6%).
En el conjunto de la UE, la bajada más acusada la sufrieron los bienes intermedios (-1,5%) y a continuación se situaron los de consumo duradero (-0,5%) y los de inversión (-0,2%).
Los pedidos de bienes de consumo no duradero a la industria de la UE aumentaron ligeramente en marzo, el 0,2%.
En comparación con el mismo mes de 2008, en los países de la moneda única destaca la caída de los encargos de bienes intermedios (-30,2%), seguido de los de inversión (-29,9%), los duraderos (-17,6%) y los no duraderos (-3,8%).
En los Veintisiete, el mayor descenso fue el de los bienes de inversión (-29%), seguido de los intermedios (-28,1%), los duraderos (-16,7%) y a gran distancia los no duraderos (-0,3%).