BOLSA MADRID

La bolsa baja 0,18% y pierde el nivel de los 9.000 puntos por la caída de los grandes valores

La bolsa española bajó hoy el 0,18 por ciento y perdió el nivel de 9.000 puntos, afectada por la caída de los bancos y de la mayoría de los grandes valores.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 16,40 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 8.984,20 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 2,3 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,361 dólares, sólo bajaron Milán, el 0,42 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,16 por ciento, mientras que Londres subió el 0,72 por ciento; Fráncfort, el 0,23 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

La bolsa española inició el día con una leve caída que le hacía perder el nivel de 9.000 puntos. El retroceso del 2,2 por ciento de Wall Street el miércoles y la bajada del 2,6 por ciento de Tokio esta madrugada condicionaban el arranque de la jornada.

Sin preocuparse mucho por el dato del PIB español, que cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre -2,9 por ciento en tasa interanual-, el mercado incrementó sus pérdidas por el retroceso de la banca y cayó hasta 8.900 puntos.

La continuación de la recogida de beneficios y los malos resultados de Credit Agricole, cuyo beneficio cayó el 77,4 por ciento en el primer trimestre, así como los 15.000 despidos anunciados por British Telecom alentaban la tendencia.

Con posterioridad y con la ayuda de los bancos, el mercado intentó recuperar el nivel de cierre de la víspera, pero resultó infructuoso.

El informe mensual del Banco Central Europeo (BCE), que indicaba "cierta estabilización económica en la zona del euro" sirvió para sujetar la caída en torno a 8.900 puntos, al tiempo que el informe de la Asociación Internacional de la Energía, que señalaba que la demanda de crudo caerá el 3 por ciento este año, presionaba a la baja a través de la cotización de las petroleras.

Con el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos en 32.000, hasta 637.000, la bolsa se aproximó a 8.800 puntos.

La subida del 0,3 por ciento de los precios de producción estadounidenses en abril, que cumplía con las previsiones, no afectaba a Wall Street, que abría con ganancias, cuya consolidación sirvió para que el mercado nacional redujera sus pérdidas al cierre.

Excepto el Banco Santander, que subió el 0,58 por ciento, el resto de los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,87 por ciento, pese a anunciar el próximo pago de un dividendo; BBVA, el 0,73 por ciento; Telefónica, el 0,68 por ciento, e Iberdrola, el 0,67 por ciento.

Banco Popular lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 1,63 por ciento, en tanto que Acciona perdió el 1,44 por ciento; Iberdrola Renovables, el 1,22 por ciento; Banesto, el 1,2 por ciento; ACS, el 1,13 por ciento, y Banco Sabadell, el 1,09 por ciento.

Sacyr lideró las ganancias del Ibex al subir el 6,89 por ciento, mientras que Abengoa avanzó el 5,52 por ciento, mientras que Gamesa avanzó el 4,47 por ciento, y Ferrovial, el 2,64 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de Inypsa, el 8,1 por ciento, y de Codere, el 7,91 por ciento, tras presentar resultados, mientras que Bodegas Riojanas lideró las ganancias con un alza del 9,76 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas, hasta el 3,98 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.875 millones, de los que 650 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad