Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios prevén un alza en las hipotecas a plazo fijo en los próximos meses

Los portales inmobiliarios fotocasa, idealista y pisos han valorado el crecimiento moderado reflejado en los datos de la 'Estadística de Hipotecas' publicada por el INE, y prevén un repunte de las hipotecas a plazo fijo en los próximos meses, además de ver un "buen momento" para los potenciales compradores de una vivienda que precisen de financiación.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que el incremento del 10,6% en la concesión de hipotecas registrado en enero muestra una "desaceleración" en el ritmo de crecimiento, aunque "esto se podría deber a la falta de incentivos para la firma a finales de año, que es cuando se formalizaron en su mayoría estos préstamos".
Para Encinar, la mejor noticia de la estadística es el incremento de las hipotecas a plazo fijo que ya suponen el 10,2%, un porcentaje que "previsiblemente veremos aumentar en los próximos meses".
En esta línea, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado que las hipotecas a tipo fijo "siguen tomando fuerza", y que la concesión de hipotecas "va recuperándose poco a poco tras años de sequía crediticia".
"Pese a que en enero se registró un descenso en la venta de viviendas tras 16 meses de subidas continuadas, la firma de hipotecas continuó con su tendencia al alza como consecuencia de la amplia y competitiva oferta de productos hipotecarios que están lanzando los bancos", ha explicado.
Toribio ha indicado que la "guerra" de las entidades por ofrecer la mejor hipoteca está ayudando al sector, aunque "aún se venden más casas que hipotecas se conceden". Desde fotocasa han subrayado ambién que las comunidades autónomas donde el INE refleja los mayores aumentos de firma de hipotecas anuales son regiones donde el Índice Inmobiliario fotocasa está registrando subidas en los precios de oferta de la vivienda.
"BUEN MOMENTO" PARA LOS COMPRADORES QUE NECESITAN FINANCIACIÓN.
Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha coincidido en que la variación interanual "sigue siendo positiva y de dos dígitos". Sin embargo, la subida de enero de 2016 es casi la mitad de la registrada un año antes, lo que supone un "crecimiento moderado", aunque se da la "sorprersa" del repunte "muy intenso" en la comparativa mensual.
Gandarias ha señalado que actualmente, se están financiando cuatro de cada cinco viviendas, y es que "los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y las entidades están muy abiertas al diálogo, por lo que, sin duda, es un buen momento para los potenciales compradores de vivienda que necesiten financiación".
A pesar de que la banca está apostando "fuerte" por la concesión de préstamos hipotecarios, Gandarias recuerda que hay que tener en cuenta que las estadísticas reflejan las hipotecas concedidas en meses anteriores, sin que se haya visto el impacto de las turbulencias que afectan al sector inmobiliario.
Estas turbulencias son el Gobierno en funciones, los atentados terroristas en Europa, la evolución de los precios del petróleo y algunos factores más a nivel macroeconómico que "no pueden dejarse a un lado".