PETRÓLEO-TEXAS

El precio del petróleo de Texas baja un 1% y cierra a 44,76 dólares

El precio del petróleo de Texas bajó hoy un 1% y cerró la semana a 44,76 dólares, después de que la fuerte contracción de la economía de Estados Unidos en el último trimestre de 2008 haya alentado las expectativas de una menor demanda.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril rebajaron 46 centavos al precio anterior y cerraron en negativo después de tres sesiones seguidas al alza.

No obstante, el barril de petróleo WTI se ha encarecido un 15%, 5,82 dólares, esta semana.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo restaron dos centavos al precio del jueves y finalizaron a 1,28 dólares el galón (3,78 litros), casi un 20% más caros que hace una semana.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 1,26 dólares el galón, tres centavos más barato que el día anterior.

Los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 12 centavos al precio del jueves y cerraron a 4,19 dólares por mil pies cúbicos.

La economía de EE.UU. se contrajo a un ritmo anual del 6,2% en el periodo octubre-diciembre de 2008, según datos preliminares que difundió hoy el Departamento de Comercio.

Esa contracción de la actividad, la mayor que se registra en un trimestre desde comienzos de 1982, fue superior al descenso del 5,4% que preveían los economistas y al 3,8% que había calculado el Gobierno estadounidense hace un mes.

Esas y otras cifras relativas al comportamiento de la economía en los últimos meses ahondaron la perspectiva de que podría bajar más la demanda de petróleo y de combustibles en EE.UU., el mayor consumidor mundial de crudo y de productos derivados.

El descenso de hoy interrumpió el avance que el precio del crudo de Texas logró en las tres últimas sesiones y que lo había llevado a situarse el jueves por encima de 45 dólares, algo que no ocurría desde el 26 de enero pasado.

El fuerte ascenso fue consecuencia en gran medida del débil aumento que registraron las reservas de crudo en EE.UU. durante la pasada semana, mientras que las existencias de gasolina mermaron en en 3,4 millones de barriles, diez veces más de lo que preveían algunos analistas.

El informe semanal del Departamento de Energía (DOE), difundido el miércoles, reflejó además un incremento en la demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas en EE.UU. respecto del año anterior, lo que animó de inmediato las compras de contratos de crudo y de gasolina.

La demanda de gasolina fue de una media de nueve millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,7% superior a la que se registraba hace un año, según el DOE.

Con la fuerte reducción de existencias de ese combustible en la pasada semana el total almacenado, de 215,3 millones de barriles, es un 7,6% inferior al de hace un año.

En el caso del petróleo, las existencias aumentaron en 700.000 barriles y el total, de 351,3 millones de barriles, era un 17,2% superior al volumen de hace un año.

Las reservas de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 800.000 barriles, frente a un descenso de casi dos millones que esperaban los expertos, lo que dejó el total un 16,7% por encima del nivel de hace un año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad