PRECIOS INDUSTRIALES

Los precios industriales suben el 0,4% en enero y caen el 0,6% en un año

Los precios industriales en España subieron el 0,4 por ciento en enero respecto a diciembre de 2008, tras cinco meses de descensos consecutivos, y se redujeron el 0,6 por ciento en tasa interanual, la mayor bajada desde diciembre de 2001, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a diciembre y según el destino económico de los bienes, los precios aumentaron el mes pasado por el encarecimiento del 3 por ciento de la energía; del 0,5 por ciento para los bienes de equipo; del 0,3 por ciento de los de consumo (el 0,6% para los duraderos y el 0,2% para los no duraderos).

En el caso de los bienes intermedios los precios en enero disminuyeron el 1,1 por ciento.

Las actividades que más influyeron en el incremento de los precios fueron las relacionadas con el suministro de energía eléctrica y gas, donde subieron el 4,3 por ciento; la fabricación de bebidas, con el 2,4 por ciento, y la elaboración de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, el 0,8 por ciento.

Entre las actividades en las que bajaron los precios, destaca la metalurgia, con una reducción del 4,6 por ciento, y la industria de la alimentación, el 0,8 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual, el descenso del 0,6 por ciento de enero supone la reducción más alta desde diciembre de 2001, cuando los precios bajaron el 0,7 por ciento.

Con respecto a hace un año y atendiendo al destino económico de los bienes, los precios se redujeron por la bajada del 2,6 por ciento en los de la energía y del 1,6 por ciento en los de los bienes intermedios.

En el caso de los bienes de equipo los precios crecieron el 1,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que en los de consumo aumentaron el 0,9 por ciento (el 2,9% en los duraderos y el 0,5% en los no duraderos).

En relación con el mismo mes del año pasado, las actividades que más influyeron en la caída de los precios en enero fueron las de coquerías y refino de petróleo, donde se redujeron el 33,7 por ciento; la metalurgia, el 8,4 por ciento y la industria de la alimentación, el 2,8 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad