Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex presidente Asimelec José Pérez asegura que la opinión pública fue "decisiva" en el canon digital

El ex director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) José Pérez García ha asegurado que la incorporación de la opinión pública al debate sobre el canon digital fue "decisiva" en la evolución de su legislación.
Pérez, que fue presidente de la asociación entre 1987 y 2012 y participó en las negociaciones del denominado 'canon digital' en España, destaca en un libro la influencia que tuvo a partir de 2004 la opinión pública en las negociaciones del canon digital, que comenzó a ser cuestionado por la sociedad.
Según el autor, la polémica que, hasta esa fecha había estado circunscrita a los ámbitos jurídicos y políticos, dio un "salto cualitativo" hasta la calle y provocó que las entidades de gestión se vieron desbordadas por esta realidad.
El actual consejero delegado de Recyclia recuerda en su libro que hasta entonces las entidades de gestión habían tenido a su favor a la opinión publica, "utilizando la popularidad de sus propios representados para este objetivo".
Asimismo, el autor, que defiende la contribución de la tecnología a la difusión y salvaguarda de la cultura, aboga por "la necesidad de coherencia frente al ánimo recaudatorio de las entidades de gestión".
De hecho, a su juicio, esto ha sido la causa de la mayoría de los problemas en torno al canon digital y puede significar también la desaparición de estas propias instituciones en un asunto que, es su opinión, "aun dará que hablar".
Pérez repasa en su libro 'La industria electrónica ante el canon y la copia privada digital, Solidaridad entre empresas, internautas y consumidores' la normativa legal que ha acompañado a esta figura impositiva en nuestro país, así como aspectos, anécdotas y acontecimientos, hasta ahora desconocidos, sobre las negociaciones.