Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo presidente de la Comisión de Empleo del Congreso quiere iniciar los trabajos el próximo martes

El nuevo presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, el diputado de Podemos Alberto Montero, quiere iniciar cuanto antes los trabajos parlamentarios y por ello comunicará al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, su intención de convocar una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces este mismo martes para fijar las primeras sesiones.
Así lo ha confirmado tras ser elegido presidente de la Comisión con 40 votos a favor. En los trabajos de organización de este órgano parlamentario le asistirán el 'popular' Gerardo Camps y la socialista Inmaculada González Bayo como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente; y José María Barrios (PP) y Joan Ruiz (PSOE) como secretarios.
Todos ellos trabajarán estrechamente con los portavoces que cada grupo parlamentario ha elegido para esta comisión. En concreto, se trata de José Ignacio Echániz (PP), Luz Rodríguez (PSOE), Alberto Rodríguez (Podemos), Elena Faba (Ciudadanos), Carles Campuzano (Democracia y Libertad), Iñigo Barandiaran (PNV) y Ana Oramas (CC), que representará a todo el Grupo Mixto.
EMPEZAR POR LA URGENCIA SOCIAL
Montero, que tras tomar posesión del cargo se ha dirigido a la comisión, ha agradecido el "honor" que para él supone ponerse al frente de un órgano "de tanta relevancia social y económica". "Es una enorme responsabilidad y hablo en nombre de toda la Mesa cuando digo que esperamos estar todos a la altura", ha añadido.
A renglón seguido, ha avanzado que su voluntad es "comenzar el trabajo lo antes posible, con independencia" de las negociaciones sobre pactos para conformar Gobierno que se están desarrollando. "Dada la situación de emergencia social en que nos encontramos, mi intención es iniciar el trabajo de la comisión cuanto antes", ha insistido.
Sin embargo, no ha podido precisar a qué iniciativas se dará prioridad --varios grupos tienen presentadas ya tanto proposiciones no de ley como solicitudes de comparecencia de la ministra en funciones Fátima Báñez-- aunque sí ha señalado que su intención es tramitar antes las que "afecten a situaciones de conflicto laboral actuales o las que puedan repercutir positivamente sobre la creación de empleo".
LA RECUPERACIÓN ES SÓLO ESTADÍSTICA
Y es que, según ha hecho hincapié, aunque los datos sobre empleo apuntan "unos días que estamos mejor y otros que estamos peor" la realidad a su juicio es que "la recuperación económica que empieza a aparecer no dejará de ser meramente estadística" y que "no se convertirá en real hasta que crezca el empleo, pero no cuantitativamente sino cualitativamente" con puestos de trabajo "mejores".
"Necesitamos crear empleo, pero no cualquier tipo ni a cualquier precio. Y no, desde luego, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo, el número de horas trabajadas, la imposibilidad de conciliar, las remuneraciones... Necesitamos crear empleo que permita proyectos de vida emancipada, empleos que no se traduzca en una situación tan contradictoria como que los trabajadores siguen en situación de pobreza pese a tener un puesto de trabajo", ha insistido.
Por eso, ha emplazado a todos los miembros de la Comisión a ponerse a trabajar para "ayudar" a los trabajadores, empresarios y autónomos españoles, recordando que así también se contribuirá a sostener las pensiones, cuya regulación depende de este mismo órgano parlamentario.
"Nuestra responsabilidad va más allá del mercado de trabajo y se extiende al conjunto de la sociedad. Tenemos muchas miradas puestas sobre nosotros, y estoy seguro de que el trabajo de esta Comisión estará a la altura de la responsabilidad que esas miradas depositan sobre nosotros", ha señalado.
Tras la sesión, los medios de comunicación le han preguntado su opinión sobre la posibilidad de que Camps acabe vinculado a la operación Taula de presunta corrupción en la Comunidad Valenciana y que haya sido elegido vicepresidente primero de la Comisión de Empleo.
"Sinceramente, no soy yo quien debe hacer reflexiones sobre qué miembros de cada grupo se presentan como candidato para la Mesa. Esa reflexión corresponde al PP, y deberían (preguntarse) si a este señor le corresponde el honor de estar en ese puesto", se ha limitado a señalar.
Montero es doctor en Economía y profesor de Economía Aplicada de a Universidad de Málaga, donde dirigió la tesis del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que suscitó polémica hace unos meses. Además, es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y responsable del Área de Economía de la formación morada.