Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

EEUU-DÉFICIT

El déficit presupuestario en EE.UU. en febrero fue el segundo mayor de la historia

El presupuesto del Gobierno de Estados Unidos tuvo en febrero un déficit de 192.800 millones de dólares, el segundo más alto de la historia, aunque estuvo por debajo de lo que esperaban los analistas.

El Departamento del Tesoro informó que el déficit suma ya 764.500 millones de dólares en los cinco primeros meses del período fiscal 2009, que comenzó el 1 de octubre.

En todo el ejercicio fiscal anterior el déficit presupuestario fue de 454.800 millones de dólares, cifra que actualmente ya se ha superado en más de 300.000 millones.

El Gobierno del presidente Barack Obama calcula que el período fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre, cerrará con un déficit de 1,75 billones de dólares.

Después de un déficit de 83.800 millones de dólares en enero, la mayoría de los analistas esperaba un saldo negativo de unos 206.000 millones en febrero.

El saldo negativo de febrero pasado fue el más alto desde los 237.200 millones de dólares de octubre pasado, cuando el Gobierno inyectó cientos de miles de millones de dólares para sustentar el sistema financiero.

Las cifras del informe dado a conocer hoy dan un bosquejo del deterioro en la economía de Estados Unidos, que entró en recesión en diciembre de 2007 y ha tenido ya una pérdida neta de más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Mientras que los gastos del Gobierno en febrero sumaron 280.100 millones de dólares, el mismo nivel que en igual mes de 2008, las recaudaciones bajaron a 87.300 millones de dólares, la cifra más baja desde febrero de 1995.

Febrero es, típicamente, el mes con el déficit más alto del año, debido al pago de los reembolsos de impuestos, si bien en esta ocasión superó en casi un 10 por ciento al de febrero de 2008, que sumó 175.600 millones de dólares.

En los cinco primeros meses del actual período fiscal, las recaudaciones del Gobierno han bajado un 11 por ciento, hasta los 860.900 millones de dólares, frente a los 967.200 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.

Los gastos del Gobierno, en cambio, han subido un 32 por ciento, hasta los 1,62 billones de dólares, entre octubre y febrero, en gran medida como resultado de las inversiones y préstamos a los bancos, las empresas financieras y de seguros, así como a los fabricantes de vehículos.

Desde que en octubre se puso en marcha el plan de socorro financiero, el Departamento del Tesoro ha gastado 290.500 millones de dólares en su apoyo a los bancos y las empresas automovilísticas.

Por ahora, en los libros de contabilidad estos activos figuran con su costo pleno, pero el Gobierno tiene la esperanza de que rindan algún fruto cuando eventualmente se vendan.

Otro gasto sustancial del Departamento del Tesoro ha sido la entrega de unos 14.000 millones de dólares en otros programas que buscan la estabilización del mercado de la vivienda.

La contracción sustancial de las recaudaciones del Gobierno se debe, principalmente, a que los individuos y las empresas, que pierden empleos y ventas, pagan menos impuestos sobre sus ingresos.

Es el impacto de la recesión sobre las ganancias empresariales, los réditos de inversiones y los sueldos.

Así, en febrero las recaudaciones de los impuestos sobre ingresos individuales fueron de apenas 8.700 millones de dólares, es decir, un 64 por ciento menos que en igual mes de 2008.

En los cinco primeros meses del año fiscal estas recaudaciones suman 388.500 millones de dólares, un 13 por ciento menos que en el período similar del 2008.

Los impuestos sobre los ingresos de las empresas mostraron en febrero un saldo negativo de 2.000 millones de dólares, en la primera vez en seis años en que los reembolsos superan a los pagos.

Los tributos sobre los ingresos de las empresas suman 52.800 millones de dólares en los cinco primeros meses del año fiscal, un 46 por ciento menos que entre octubre de 2007 y febrero de 2008.

En cambio, los impuestos sobre los sueldos han subido un 0,4 por ciento en febrero y en lo que va del período fiscal suman 344.800 millones de dólares, un 0,9 por ciento más comparado con un año antes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad