Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presupuesto de la Conselleria de Economía disminuye un 14,9% y el de la de Agricultura un 13,4%

Educación y Sanidad, que suponen el 70,6%, bajan ligeramente, y suben Turismo, Justicia y Bienestar Social e Infraestructuras
El presupuesto de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para 2012 disminuye un 14,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 195 millones de euros, y el del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, cae un 13,4 por ciento y contará con una partida de casi 313 millones de euros.
Así consta en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que ha presentado este lunes en las Cortes Valencianas el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, tras darlos a conocer al presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino, y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.
Las 'conselleries' que verán incrementado su presupuesto el año que viene son las de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que sube un 1 por ciento hasta algo más de 487 millones; la de Justicia y Bienestar Social, con un aumento del 0,1 por ciento, 997 millones de euros; y la de Turismo, Cultura y Deporte, que se incrementa un 1,7 por ciento, hasta casi 409 millones de euros.
Por su parte, la de Educación, Formación y Empleo tendrá 4.537 millones de euros, lo que supone un 2,4 por ciento menos que en 2011; y la de Sanidad 5.492 millones, un presupuesto un 0,4 por ciento más bajo.
Las cuentas de Presidencia disminuyen un 12,6 por ciento, al contar con 44 millones, y las de Hacienda y Administraciones Públicas se reducen un 2,6 por ciento, hasta casi 184 millones de euros. También cae el presupuesto del departamento de Gobernación, un 4,6 por ciento, de modo que tendrá 105 millones de euros.
Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 a nivel consolidado --que agrupa a todas las 'conselleries', empresas públicas y fundaciones, entre otras entidades-- caen un 6,4 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros, mientras que la inversión se reduce un 20 por ciento.
Por lo que respecta a las cuentas de la administración general, bajan un 0,9 por ciento, al pasar de 13.885 millones en 2011 a 13.754 para el próximo ejercicio. Las operaciones corrientes se incrementan un 0,7 por ciento con respecto al año anterior; las de capital bajan un 15,1 por ciento; las no financieras se reducen un 1,5 por ciento, y las operaciones financieras crecen un 16,5 por ciento.
En cuanto a las Cortes Valencianas, la Generalitat contempla un presupuesto para esta cámara de 33 millones, un 6,4 por ciento menos que en 2011. De este apartado, destaca que bajan un 45,1 por ciento las inversiones reales.
La Sindicatura de Comptes verá reducido su presupuesto un 0,1 por ciento, al contar con algo más de seis millones de euros; mientras que el Consell Valencià de Cultura dispondrá de una partida de 1,8 millones, un 7,2 por ciento menos que en 2011.
El Consell Jurídic Consultiu también verá recortado su presupuesto, en concreto un 1,7 por ciento, hasta los 2,9 millones; la Acadèmia Valenciana de la Llengua tendrá 3,9 millones, un 3,3 por ciento menos; y el Comité Económico y Social dispondrá de una partida de 963.290 euros, lo que representa una disminución, respecto al ejercicio anterior, del 0,1 por ciento.
En cuanto a la inversión territorializada del capítulo VI de los Presupuestos, la provincia de Valencia contará con 125,8 millones de euros, lo que representa el 50,6 por ciento; la de Alicante dispondrá de 72,8 millones de euros, un 29,3 por ciento; y la de Castellón tendrá 49,9 millones de euros, lo que supone un 20,1 por ciento. También se contemplan 292,4 millones de euros de inversión sin territorializar.
SERVICIO DE LA DEUDA
El apartado del servicio de la deuda, por su parte, se incrementará un 11,2 por ciento, hasta los 753,8 millones de euros, frente a los 678 millones del ejercicio 2011. En este apartado, suben todos los capítulos. En concreto, las operaciones no financieras aumentan un 11,4 por ciento, y las financieras lo hacen un 10,4 por ciento.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, durante su comparecencia en las Cortes Valencianas, también ha explicado que en 2012 la Generalitat llevará a cabo emisiones de deuda neta por valor de 1.336,3 millones de euros.
Asimismo, José Manuel Vela ha señalado que los presupuestos para 2012 se han elaborado previendo un déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, recurriendo al endeudamiento para su financiación en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"PRESUPUESTOS PARA SALIR DE LA CRISIS"
Vela ha hecho hincapié en que en las cuentas del Consell para 2012 son "los presupuestos para salir de la crisis" y en que no se suben los impuestos. También ha incidido en que en ellas, "la austeridad se convierte en una forma de ser, de pensar y de sentir", y ha asegurado que se mantienen todas las prestaciones sociales.
Al respecto, ha puntualizado que el gasto social representa el 83,8 por ciento del total. En concreto, Sanidad tiene un peso del 39,9 por ciento; Educación, del 30,7 por ciento; Bienestar Social y Justicia, del 7,3 por ciento. "Cada día la Generalitat destina 30,4 millones de euros a gastos social", ha subrayado.
El consejero ha lamentado que "por primera vez" las comunidades autónomas desconocen los ingresos que les corresponderán por parte de los Presupuestos Generales del Estado, y "las líneas maestras de por dónde van a ir". Sin embargo, ha incidido en que la Generalitat ha querido presentar sus cuentas "en tiempo y forma, en aras al interés general".