EEUU-BANCA

Los primeros resultados de los grandes bancos de EE.UU. no suscitan entusiasmo

Los resultados trimestrales que difundieron hoy Bank of America y Citigroup, junto a los que presentó JPMorgan Chase el día anterior, no provocaron entusiasmo entre los inversores, a pesar de superar las previsiones de los analistas.
El beneficio neto del Citigroup en el último trimestre se situó en 2.697 millones de dólares. EFE/Archivo

Esas tres entidades financieras, las primeras entre los grandes bancos de este país que dan a conocer sus cuentas, cerraron el periodo abril-junio con beneficios, debido en parte a una reducción de las provisiones para afrontar pérdidas asociadas a créditos, en tanto que mermaron sus ingresos respecto al año anterior.

Bank of America registró un descenso del 3,1% en su beneficio neto el pasado trimestre, que bajó a 3.123 millones de dólares, desde los 3.224 millones obtenidos en igual periodo de 2009.

La ganancia por acción fue de 27 centavos, comparado con los 33 logrados hace un año y con los 22 previstos por los analistas, en tanto que contabilizó ingresos de 29.153 millones, menos de lo anticipado por los analistas y que los 32.774 millones logrados hace un año.

En el caso de Citigroup, el beneficio neto en el último trimestre se situó en 2.697 millones de dólares, lo que representa un descenso del 37% respecto de hace un año y contabilizó una ganancia de nueve centavos por acción, sensiblemente inferior a los 49 centavos que anotó en positivo hace un año, aunque por encima de los cinco que esperaba Wall Street.

Sus ingresos en el pasado trimestre llegaron a 22.071 millones de dólares, un 33% menos que en igual periodo del año anterior y también fueron inferiores a lo que se preveía.

El presidente y consejero delegado, Vikram Pandit, consideró que los resultados del pasado trimestre habían sido "sólidos" y señaló que los créditos "han mejorado por cuarto trimestre consecutivo".

"Aunque las condiciones económicas siguen siendo problemáticas y los marcos reguladores a nivel mundial son inciertos, los resultados demuestran que los decisiones difíciles realizadas por nuestro equipo de gestión han puesto los elementos para una rentabilidad continuada", agregó Pandit.

Por su parte, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, también consideró positivos los resultados del pasado trimestre y manifestó que la calidad del crédito "mejoró incluso de forma más rápida de lo esperado".

Esa entidad redujo sus reservas para cubrir pérdidas generadas por créditos a 8.105 millones de dólares, lo que representa un descenso del 17% con respecto al trimestre anterior y del 33% frente a las del segundo trimestre de 2009.

En el caso de Citigroup, las provisiones por pérdidas de créditos descendieron a 6.523 millones de dólares, lo que representa un descenso del 22% con respecto al trimestre anterior y del 46% en comparación al año anterior.

Los resultados de JPMorgan Chase también se beneficiaron de una fuerte reducción de sus reservas para hacer frente a pérdidas de crédito y en el pasado trimestre contabilizó por ese concepto 3.363 millones de dólares, comparado con 7.010 millones en el anterior y 9.695 en el segundo trimestre de 2009.

Su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, consideró positiva la tendencia descendente en los impagos y en la morosidad de créditos a consumidores, aunque consideró que se mantienen aún "en niveles extremadamente elevados".

Este banco cerró el segundo trimestre con un beneficio de 4.795 millones, un 76% más que en igual periodo de 2009 y una ganancia por acción de 1,09 dólares, comparado con los 28 centavos conseguidos hace un año y los 69 centavos que esperaban los analistas, en tanto que sus ingresos bajaron el 2%.

La difusión de los primeros resultados trimestrales de la gran banca estadounidense ha coincidió con la aprobación en EE.UU. de una amplia reforma de la regulación del sistema financiero, que los analistas prevén que afectará a los beneficios bancarios, aunque no está claro de momento de qué manera o en qué magnitud.

Un día antes de que el Senado diera su aprobado a ese ambicioso paquete legislativo, Dimon manifestó que reconocía algunos aspectos "positivos" en esa reforma, aunque "numerosos desafíos e incertidumbres persisten, lo que puede traer consecuencias imprevistas para nuestros clientes, los mercados y nuestro negocio".

Las acciones de Bank of America se depreciaban el 7,67% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, al tiempo que las de Citigroup bajaban el 3,97% y las de JPMorgan perdían el 3,06%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad