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La producción de cervezas artesanas en España crece por encima del 50% anual y las ventas se elevan un 73%

El sector de las cervezas artesanas ha experimentado en España un fuerte desarrollo en los últimos años, favorecido por el aumento de la demanda de productos de mayor calidad, lo que ha provocado que su producción crezca por encima del 50% anual, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
El sector de las cervezas artesanas ha experimentado en España un fuerte desarrollo en los últimos años, favorecido por el aumento de la demanda de productos de mayor calidad, lo que ha provocado que
su producción crezca por encima del 50% anual, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
En concreto, el estudio muestra que en 2015 el volumen de producción se situó en 85.000 hectolitros, lo que supuso un 70% más que en el ejercicio precedente y contrasta con los alrededor de 30.000 hectolitros fabricados en 2013.
Además, el sector de cervezas artesanas también vio crecer sus ventas, tras estimarse una facturación sectorial de 26 millones de euros en 2015, frente a los 15 millones registrados en el año anterior, lo que supone un incremento del 73%.
El informe muestra el crecimiento de la industria, ya que el número de cerveceras artesanas se ha incrementado de forma significativa en los últimos años, pasando de 50 en 2010 a unas 445 en mayo de 2016.
Sin embargo, se trata de empresas muy pequeñas, contando en la mayoría de los casos con 2 ó 3 empleados. Cataluña concentra el mayor número de productores, localizándose en esta Comunidad el 21% del total, seguida de Andalucía (14%) y Castilla y León (11%). A continuación está la Comunidad Valenciana y Galicia, con porcentajes del 9% cada una.
El capital de las empresas es en su mayor parte español y pertenece generalmente a accionistas privados, aunque se está percibiendo un creciente interés por parte de las grandes cerveceras, que empiezan a interesarse por entrar en el mercado de las 'crafts'.
El informe muestra que la mayoría de las empresas cerveceras está orientando sus ventas hacia el exterior, sobre todo dirigidas a China, Japón, Sudeste Asiático, Estados Unidos y a países europeos, especialmente países nórdicos.