CHILE-MINERÍA

La producción minera de Chile cae un 1,1 por ciento interanual en abril

La producción minera de Chile cayó un 1,1 por ciento interanual en abril, en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta caída se explica por la menor producción de cobre, vinculada a la baja ley de explotación de algunos yacimientos, así como en la falla de un molino de la minera Escondida, que se espera que e normalice a partir del tercer trimestre de este año.

Según el INE, la tendencia del índice de producción minera continúa manifestando tasas de variación interanuales negativas desde octubre de 2008, pero muestra una leve desaceleración de la caída en los últimos meses.

En abril, el índice de minerales metálicos cayó un 0,9 por ciento interanual, con una reducción de la producción de cobre del 1,3% en doce meses hasta las 425.894 toneladas (5.598 toneladas menos).

Según el INE, al igual que los meses anteriores, la contracción de la producción de cobre se explica por la menor producción de concentrado de cobre (-19,7% interanual), que no se compensó con el aumento de la obtención de cátodos de cobre (13,3%).

En abril, la producción de oro fino fue de 3.252,1 kilogramos, con un aumento de 10,5% en doce meses, debido a la mayor recuperación de este producto durante la extracción de cobre, así como de aquellas empresas que procesan mineral con contenido de oro.

Además, la producción de molibdeno creció un 8,7% interanual hasta las 2.611 toneladas, la primera variación anual positiva que registra en 2009, debido también a la mayor recuperación de este metal durante los procesos productivos de cobre.

En tanto, la producción no metálica decreció 5,5% en doce meses, debido sobre todo a una menor producción de salitre, carbonato de litio y caliza entre otros, ya que solo registraron alzas de producción el yodo (20,9%) y el cloruro de sodio (20,8%).

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad