Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos del 9% de los productos de marca 'blanca' están fabricados por proveedores líderes, según Esade

Menos del 9% de los productos de marca de distribuidor, conocida como marca 'blanca', están fabricados por proveedores de marca líderes, según revela el último informe de Esade BRand Institute que analiza casi 6.000 referencias en 80 categorías de productos de ocho cadenas de distribución.
En concreto, Carrefour, Alcampo, Eroski y Mercadona acumulan el 59% del total de referencias de 'marca blanca', con participaciones similares en torno al 15%, mientras que Dia, con el 8%, y Lidl, con una cuota del 9%, cuentan con un portafolio más limitado.
Según el informe, las cadenas como más referencias de marca de distribuidor producidas por fabricantes de marcas líderes son El Corte Inglés e Hipercor, superando el 14% del total de sus referencias propias en cada una.
En el otro extremo, Alcampo (3,6%), Lidl (5,4%) y Eroski (6,4%) muestran los menores pesos de porcentaje de referencias de 'marca blanca' producidas por proveedores de marcas líderes.
Lidl es, asimismo, la cadena que cuenta con menor número de referencias de marca 'blanca' fabricadas por marcas líderes (sólo 28 de las 522, un 5,4%).
Otra de las conclusiones del estudio es que sólo el 4,5% de los 1.066 fabricantes de productos de marca de distribuidor son fabricantes de marcas líderes. Así, de las 130 marcas líderes analizadas, el 70% no produce marca 'blanca' en la categoría en que son líderes.
En categorías tan representativas como conservas de pescado, quesos o galletas, el porcentaje de marcas líderes que también son proveedores de marca de distribuidor se sitúa en el 3%, mientras que en yogures, pescado congelado o conservas vegetales, el porcentaje es del 4%.
En el caso de los productos de droguería y perfumería, en el 75% de las categorías estudiadas ninguno de los fabricantes de marcas líderes es proveedor de marca 'blanca' en su categoría.