VIVIENDA-PRECIOS

Los promotores aseguran que el precio de la vivienda ha caído ya un 20 por ciento

El presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias de España (G-14), Pedro Pérez, aseguró hoy que el precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 20 por ciento desde el pasado verano, por lo que cree que ya no le queda mucho más margen de bajada.

Durante una jornada organizada por el Observatorio de la Vivienda, el presidente del G-14 explicó que ningún promotor bajará los precios por debajo del importe que les ha financiado la banca, que en la mayoría de los casos se encuentra entre el 70 y el 75 por ciento del valor de la promoción.

Pérez constató que el comprador tiene en la actualidad la capacidad negociadora, de forma que encontrará contra-ofertas en las oficinas de venta de viviendas, aunque avisó que la caída de los precios "tiene un suelo".

"Ningún promotor bajará los precios de los pisos por debajo de la financiación" obtenida para su construcción, insistió Pérez, al tiempo que señaló que "el ajuste que el sector ha experimentado ya ha sido impresionante".

Pérez llamó la atención de las autoridades, "que deberían atender esta situación", y propuso fijar una línea de financiación con un interés del 4 por ciento, con un plazo de amortización de 20 años y con dos años de carencia.

Asimismo, consideró que se podría flexibilizar la tipología, acceso y tipo de protección de las viviendas protegidas (vpo) durante un periodo de unos cinco años, así como poner en marcha algunos "retoques" fiscales para el próximo ejercicio.

Con estas propuestas, que ya se experimentaron con éxito en el pasado, dijo Pérez, el sector inmobiliario podría iniciar la etapa de recuperación que tanto necesita la economía.

El presidente de la agrupación inmobiliaria reconoció los excesos tanto de precios, que eran "claramente excesivos y superaban los límites razonables", como de producción que ha cometido el sector en los últimos años que, junto a la falta de financiación, ha generado un excedente de 700.000 viviendas.

Desde el pasado verano, la caída de las ventas de viviendas han llevado al paro de los planes de iniciación, hasta llegar en el último trimestre a comenzar la construcción de unos 135 inmuebles y contar con unas previsiones para 2009 de apenas 150.000 pisos.

No obstante, advierte de que sigue latente una demanda para unos 400.000 o 450.000 inmuebles, debida a la creación de nuevos hogares y a las peticiones tanto nacionales como extranjeras de segundas residencias.

El presidente del G-14 llamó la atención sobre la actuación del sistema bancario, que se "ha beneficiado de una manera importantísima del periodo de crecimiento del sector inmobiliario", otorgándole el 60 por ciento de su crédito, así como la actuación de las tres Administraciones, que han tenido del sector su fuente de recursos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad