Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2012 aumentaron un 50,13% respecto al año anterior
EUROPA PRESS
31/05/201313:49 h.El Banco de España recibió un total de 17.807 reclamaciones en 2012, lo que supone un aumento del 50,13% respecto a las 11.861 registradas el año anterior, según el informe anual de la institución que encabeza Luis María Linde, en el que precisa que este incremento es "de carácter generalizado" y no puede atribuirse "a ninguna casuística singular".
La institución aclara que hay que tener en cuenta que el Servicio de Reclamaciones modificó el criterio aplicable a la reapertura de expedientes, de modo que para que las cifras de 2011 y 2012 fueran comparables habría que añadir a las 14.545 reclamaciones registradas un total de 3.262 expedientes adicionales.
Por otra parte, el número de consultas recibidas fue prácticamente similar al de 2011, ya que registró un aumento del 4,24%, hasta las 29.333, de las que 26.566 fueron telefónicas y 2.767 telemáticas.
SANCIONES
A lo largo del año pasado, el Banco de España acordó la incoación de cuatro expedientes sancionadores, reanudó otros dos que habían sido suspendidos e impuso dos sanciones pecuniarias.
La primera sanción se impuso a una caja de ahorros y a sus cargos de administración y dirección por la presunta comisión de infracciones que podrían incidir en la viabilidad y solvencia de la entidad. Este expediente fue incoado también a los miembros de la comisión de control por presunta negligencia en el ejercicio de sus cargos.
El segundo expediente se abrió a una entidad de pago y a su administrador, por realizar una operación societaria sin la previa autorización ministerial, mientras que el tercero fue dirigido a una entidad de pago y a su administrador por presuntos incumplimientos de la normativa reguladora de su actividad en materia de recursos propios, de ejecución de las operaciones de pago ordenadas por sus clientes y de llevanza de la contabilidad.
Finalmente, la cuarta sanción se centró en dos sociedades que ejercían, "sin la preceptiva autorización y sin hallarse inscritas en los correspondientes registros", actividades reservadas legalmente a las entidades de pago.
Los expedientes que se reanudaron hacían referencia a tres titulares de participaciones significativas en entidades de crédito y a los administradores de uno de ellos por un presunto incumplimiento del régimen jurídico regulador de esta materia.
Mientras tanto, el segundo expediente se abrió a un establecimiento de cambio de moneda y gestión de transferencias con el exterior y a sus cargos de administración por presunto incumplimiento de la normativa reguladora de la actividad de este tipo de establecimientos.
Asimismo, el Banco de España acordó en 2012 imponer a una entidad de pago y a su administrador único sendas sanciones pecuniarias por realizar una operación de fusión con otra entidad de pago sin haber obtenido una previa autorización ministerial.
SUPERVISIÓN
Al cierre de 2012, las entidades sujetas a supervisión prudencial por parte del Banco de España eran 452, de las que 312 eran entidades de crédito. De éstas, 25 son cajas de ahorros que se han acogido al ejercicio indirecto de la actividad.
El informe anual destaca que el número de actuaciones y trabajos relevantes relacionados con la supervisión realizados en 2012 se ha elevado a 659, frente a los 549 del año 2011. De ellos, 150 se encontraban en curso o pendientes de cierre a 31 de diciembre.
Los requerimientos formulados a entidades tras las actuaciones supervisoras fueron 111, contenidos en 41 escritos. Los principales capítulos de recomendaciones y requerimientos fueron los relativos a riesgo de crédito y políticas de gestión y control interno, que representaron el 73% del total.