Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La rentabilidad de la inversión en vivienda creció hasta el 5,5% en 2015

La rentabilidad de la inversión en vivienda para ponerla en alquiler creció hasta el 5,5% en el año 2015, desde el 5,3% de 2014, gracias al mayor ritmo de normalización de los precios del alquiler frente al de los precios de venta.
Según un estudio de idealista.com, la inversión inmobiliaria en general en España ofreció unas tasas de rentabilidad superiores en 2015 en comparación con 2014, salvo en el caso de las oficinas. De hecho, en el peor de los casos, estas rentabilidades duplicaron las de los bonos del Estado a 10 años (1,7%).
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantuvo el año pasado como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar un local en España para alquilarlo ofreció una rentabilidad bruta del 7,3% en 2015, frente al 6,9% que daba hace un año.
Los garajes, por su parte, elevaron su rentabilidad desde el 3,6% de 2014 al 4,4% registrado a cierre del año pasado, mientras que las oficinas ofrecieron un rendimiento del 6,6%, frente al 6,7% anotado un año antes.
En el caso de la vivienda, Lleida resultó la capital más rentable en 2015, con una rentabilidad del 7,9%. A continuación se situaron Las Palmas de Gran Canaria (6,4%), Palma de Mallorca (6,2%), Alicante (6%) y Huelva (5,9%). En Barcelona, la rentabilidad fue del 5,4%, algo superior a la de Madrid (5,3%).
Por el contrario, los propietarios de viviendas en alquiler en Orense (3,4%), San Sebastián (3,6%) y A Coruña (3,6%) registraron las rentabilidades más bajas de España durante el año pasado.
Los locales, por su parte, volvieron a ser el producto de mayor rentabilidad en la mayoría de las capitales, sobre todo en Córdoba (8,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,3%), seguidas de Girona (8%) y Zaragoza (8%). En Barcelona este tipo de locales registraron una rentabilidad del 7,7% el año pasado y en Madrid, del 7,6%.
Castellón, por parte, ofreció en 2015 los locales con menor atractivo para el inversor (sólo con un 4,7% de rentabilidad), seguida por Huelva (5,4%), A Coruña y Salamanca (5,8% en ambos casos).
LAS OFICINAS Y LOS GARAJES
En el caso de las oficinas, en Zaragoza presentaron el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 6,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Vitoria (6,6%), Santa Cruz de Tenerife (6,6%) y Sevilla (6,4%). En Barcelona la rentabilidad ascendió al 6%, mientras que en Madrid bajó hasta el 5,8%.
En el lado opuesto se situaron Valencia (4,8%), Santander (4,9%), A Coruña y Oviedo (5% en ambos casos). Según idealista.com, el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Por su parte, los garajes fueron el año pasado el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. En concreto, Málaga (8,3%), Santa Cruz de Tenerife (5,8%), Pamplona (5,1%) y Castellón (4,7%) ofrecieron las mayores rentabilidades en este producto, mientras que Salamanca (2,5%), Barcelona (2,7%) y Zamora (2,8%) fueron los menos rentables. En Madrid el retorno fue del 3%.