Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fondo de rescate europeo aprueba el desembolso de 8.500 millones para Grecia

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha aprobado este viernes 8.500 millones de euros para Grecia correspondiente al tercer tramo del rescate al país heleno.
El fondo de rescate europeo espera desembolsar de ellos 7.700 millones de euros el lunes, de los cuáles 6.900 millones se utilizarán para cubrir sus necesidades de financiación de su deuda y 800 millones para cubrir los pendientes de pago.
El visto bueno al tramo de la ayuda ha sido posible después de que el Gobierno griego haya "completado las reformas exigidas en esta fase", ha explicado el director del MEdE, Klaus Regling, que ha pedido al Gobierno de Atenas que "continúe por este camino para reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los inversores".
Otros 800 millones se desembolsarán para atrasos "después del 1 de septiembre, a condición de que Grecia haya un progreso significativo utilizando sus propios recursos en la liquidación de pagos pendientes, así como la financiación del desembolso aprobado" este viernes. Es decir, su desembolso todavía deberá ser aprobado como tal por la Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) acordaron el pasado 15 de junio un acuerdo para desbloquear el tramo de 8.500 millones de euros para Grecia, pero dejaron pendiente de concretar una mayor claridad sobre las medidas para aliviar la deuda helena que convenza de forma definitiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar en el programa.
El FMI podría aportar hasta 2.000 millones de dólares, aunque dependerá de que los socios del euro definan los detalles de la reestructuración de deuda que se efectuará al finalizar el programa, en 2018.
Con el desembolso aprobado este viernes, el fondo de rescate europeo cubrirá 39.400 millones de los hasta 86.000 millones de euros acordados en el marco del último rescate a Grecia.
El fondo de rescate y su antecesor temporal, la Facilidad Europa de Estabilidad Financiera han desembolsado hasta la fecha 181.200 millones para Grecia, incluido los nuevos fondos aprobados hoy, lo que les convierte en el mayor acreedor del país.