Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 51 países respaldan el pacto de intercambio automático de información fiscal de la OCDE

Un total de 51 países han respaldado este miércoles en Berlín el nuevo estándar de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20 sobre el intercambio automático de información y se han comprometido a empezar a implementarlo en septiembre de 2017.
Los representantes de 51 jurisdicciones, muchas de ellas altos cargos ministeriales, "han traducido sus compromisos en acciones" durante una firma masiva de un Convenio Multilateral de Autoridades Competentes que activará el intercambio automático de información.
La firma se ha producido en el marco de la reunión anual del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines Fiscales que se está celebrando en Berlín, y en la que participan 123 países y jurisdicciones tras la incorporación este año de Perú y Croacia.
La OCDE destaca que durante el acto los primeros en firmar el acuerdo han hecho patente su compromiso para trabajar con el objetivo de realizar sus primeros intercambios de información en septiembre de 2017 y confió en que otras jurisdicciones sigan el mismo camino en 2018.
"Estamos haciendo progresos concretos para lograr el objetivo de G-20 de ganar la batalla contra la evasión fiscal," señaló el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, después de la ceremonia de firma.
En este sentido, subrayó que el hecho que tantas jurisdicciones hayan estado de acuerdo en intercambiar su información financiera de manera automática muestra el "importante cambio que puede ocurrir cuando la comunidad internacional trabaja en conjunto, de manera enfocada y ambiciosa".
"El mundo se está volviendo un lugar cada vez más pequeño para trucos fiscales, y estamos decididos a garantizar que los países en desarrollo también participen de los beneficios de una mayor transparencia en el sector financiero", añadió.
El nuevo Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal, presentado en la reunión del G-20 de septiembre, establece el intercambio de toda la información financiera sobre una base anual, de manera automática.
La mayoría de las jurisdicciones se han comprometido a implementarlo sobre una base recíproca con todas las jurisdicciones interesadas. El Foro Global establecerá un proceso para revisión entre pares para asegurar la implementación efectiva del intercambio automático.
Los gobiernos también estuvieron de acuerdo en elevar el nivel del estándar de intercambio de información cuando sea solicitado, incluyendo un requisito de que la información acerca de los derechos de propiedad de todas las entidades legales esté disponible para las autoridades fiscales y sea intercambiada con los demás firmantes del tratado.