Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 50 que nos sacarán de la crisis

Para el Financial Times, "como jefe del Banco Central español, Miguel ángel Fernández Ordóñez heredó y ha continuado desarrollando un sistema de provisiones 'contra-cíclico' para los bancos del país, que ahora es considerado como un modelo para el resto del mundo". En este sentido, el periódico financiero indica que aunque "los bancos españoles no son inmunes a la crisis", sin embargo "el haber almacenado provisiones en los años buenos, los más fuertes entre ellos están mucho mejor posicionados que el resto de bancos internacionales para sobrevivir en los próximos años".
Sobre Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y manager general del Banco de Pagos Internacionales, el Financial Times indica que "buscará nuevos impulsos para que los banqueros centrales eviten una burbuja crediticia futura". El BIS acertó en sus previsiones de "vulnerabilidad" de los bancos antes de la crisis, pero "fue ignorado". Para el periódico, éste "no es un puesto fácil".
Entre las 50 personas más influyentes hay presidentes y primeros ministros (encabezados por Barack Obama, Wen Jiabao -primer ministro chino-, Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy o Vladimir Putin), presidentes de bancos centrales (liderados por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke), profesores de universidad (como Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y columnista de The New York Times), así como presidentes de organismos internacionales como el del FMI (Dominique Strauss-Kanh), el del BM (Robert Zoellic) y el de la OMC (Pascal Lamy).
Además, podemos encontrar banqueros (como el presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, el de Paribas, Michel Pébereau o el de HSBC, Stephen Green) o altos ejecutivos de grandes compañías internacionales como Carlos Goshn, presidente de Nissan y Renault, Indra Nooyi, jefa ejecutiva de Pepsico, o Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Google.
De los elegidos, sólo cinco son menores de 50 años. El primero es Barack Obama, con 47, los mismos que su secretario del Tesoro, Tim Geithner. Dos años mayor es el profesor Nouriel Roubini. Los más jóvenes son el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, y una de las sorpresas de la lista, Olivier Besancenot, con 34 años.
La sorpresa, Besancenot
Olivier Besancenot es el líder del Nuevo Partido Anticapitalista francés, el más a la izquierda de la esfera política gala. De ideología troskista, el Financial Times señala que "aunque pueda parecer un revolucionario naïf, su valoración aumenta en las encuestas de opinión como uno de los líderes más eficaces de la oposición, gracias a su elocuencia y a su mirada clara". Además, destaca que "ha participado en dos elecciones presidenciales, ganando un millón de votos más en cada una de ellas". En su discurso critica no sólo los excesos capitalistas que han llevado a la actual crisis, sino al capitalismo en sí mismo.
Curiosamente, son destacables las ausencias de caras de altos dirigentes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, o el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.