Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del seguro ingresó 55.508 millones de euros en 2013, un 3,27% menos

De Frutos pide que la reforma fiscal corrija el "gravísimo error histórico" cometido con una anterior reforma "miope" frente al ahorro
El sector del seguro ingresó 55.508 millones de euros en 2013, un 3,27% menos que el año anterior, según ha avanzado este martes la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha señalado que, a la vista de los datos, parece que se ha frenado la tendencia que apuntaba a un ligero deterioro de la rentabilidad técnica de los ramos de no vida.
De Frutos ha indicado que los seguros de no vida han ingresado a lo largo del año pasado 30.241 millones de euros, un 2,75% por debajo de lo registrado el año anterior. Estos seguros son los que están más estrechamente ligados a la actividad económica.
Dentro de estos seguros generales (o seguros no vida), el más importante por volumen, el seguro del Automóvil, cerró 2013 con una caída de ingresos por primas del 5,52%, hasta los 10.022 millones, mientras que Multirriesgos acabó con un ligero retroceso (-1,3%) y Salud con un crecimiento del 1,63%, hasta los 6.896 millones.
"En los años de la prolongación de la crisis, los aseguradores multirriesgo han hecho un esfuerzo claro por consolidar su rentabilidad", ha dicho la presidenta de Unespa, quien ha apuntado que "se han desoído los cantos de sirena del crecimiento por el crecimiento".
Según los datos de la patronal, los seguros del tejido productivo han experimentado en sus primas la crisis tal vez en mayor medida incluso que el automóvil, y en el 2013 alcanzaron una recaudación de 6.783 millones de euros, un 4,13% inferior a la del año anterior.
Mientras, el ahorro gestionado en productos del seguro de vida durante el pasado año se elevó a 161.207 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,22% respecto a 2012, según las estimaciones realizada por ICEA. "La reacción del seguro de vida durante la crisis ha sido consolidar y mejorar su rentabilidad", ha indicado De Frutos.
Desde la patronal subrayan que los indicadores muestran que la evolución que se venía produciendo a la baja parece estabilizarse, aunque entiende que es todavía "un ejercicio de optimismo recalcitrante decir que han cambiado el sentido de su evolución".
De Frutos se ha mostrado preocupada por el "bajísimo" tono mostrado por la inversión, algo "crítico" para el seguro, porque "indica una baja probabilidad en la producción de nuevo negocio en algunas modalidades.
PERSPECTIVAS
En 2014 la patronal comienza "la cuenta atrás" para la implantación de Solvencia II, que regulará el seguro a partir de 2016, y, además, deberá conocer las conclusiones del Comité de Expertos sobre el sistema fiscal, así como el principio de los trabajos para la reforma del sistema impositivo.
En este sentido, ha deseado que este trabajo suponga la corrección del "gravísimo error histórico" cometido hace ahora seis años por una reforma fiscal, "si no ciega, sí tristemente miope frente al ahorro".
También esperan la reforma del baremo de autos, que esperan que sea una herramienta mejorada de solidaridad con las víctimas. "Se están haciendo los estudios de impacto para poder encajarlo lo mejor posible en el bolsillo de los conductores", ha precisado.