Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos anuncian que ha sido "imposible" llegar a un acuerdo en la Negociación Colectiva

Toxo y Méndez hicieron esta consideración durante una comparecencia conjunta en Madrid, en la que presentaron los criterios de ambas organizaciones sindicales para la Negociación Colectiva y el Empleo de 2009. Ambos secretarios generales han explicado que, aunque se debe y se puede llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE y CEMPYME), los convenios colectivos que aún quedan por renovarse, no pueden esperar.
Cándido Méndez ha anunciado que los convenios que aún quedan por negociar, entre los que se encuentran los nuevos y los que tienen que ser revisados, ascienden a 3,2 millones y afectan a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas. Fernández Toxo también ha explicado que hasta la fecha ya se han rubricado más de 8 millones de convenios, algo que da "certidumbre a la situación de los trabajadores".
El viernes pasado finalizó el plazo que se marcaron los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre Negociación Colectiva, después de que en la última reunión mantenida hace una semana tampoco pudieran acercar posturas.
Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo que ha provocado que los agentes sociales no hayan podido llegar a un acuerdo en esta materia es que la CEOE ha "intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo", y unas peticiones "inasumibles" como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en 3 puntos o el abaratamiento del despido.
Así, Fernández Toxo ha asegurado que el incremento salarial no ha sido la causa que ha motivado la ruptura de las relaciones, aunque ha matizado que la propuesta que realizó la patronal fue rechazada, ya que pedía una aumento de entre el 0 y el dos por ciento. Para Méndez, el aumento salarial del 2 por ciento (que es lo que demandan los sindicatos) "es coherente con la crisis y perfectamente encajable en la vida de las empresas".
Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha matizado que "lo que hoy suena a fracaso, hay que convertirlo en una oportunidad para llegar a un acuerdo" y así "entre todos construir las alternativas necesarias para salir de la crisis".
Cándido Méndez ha asegurado que en el seno de la patronal existe un debate, "el debate de la conmemoración del año del científico de Darwin" con un "concepto de darwinismo social que pretende que en momentos de crisis sólo permanezcan los fuertes a costa de las pequeñas empresas y los derechos de los trabajadores".