Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos ven "temerario" e "irresponsable" la propuesta de bajar el IRPF de la "derecha indocumentada"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han calificado de "temerario" e "irresponsable" el planteamiento electoral de volver a bajar el IRPF realizado por el PP, que representa la "derecha indocumentada" y tiene "serias dificultades" para poder gobernar desde una perspectiva "realista".
En estos términos se han expresado los líderes sindicales en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el XIX plenario de la Cumbre Social Estatal, al ser preguntados por la propuesta de bajada del IRPF realizada por el PP.
Toxo ha señalado que la economía española tiene un "problema grave" de financiación, pero no de exceso de gasto, sino que presenta un problema de ingresos, ya que España ingresa ocho puntos de PIB menos que la media de la eurozona, lo que implica que "podemos hacer muchas menos cosas, tanto para el impulso de la actividad económica, como para el sostenimiento del modelo social".
Por ello, Toxo considera que, ante este contexto y el déficit público actual, plantear una bajada de impuestos es "temerario" y una "irresponsabilidad" que "no debiera permitirse ningún partido que aspire a gobernar el país".
"España necesita recursos para impulsar la actividad económica, recursos para sostener la sanidad, la educación, los servicios públicos, los servicios sociales y el empleo", ha apuntado Toxo, quien ha subrayado que necesita "otra segunda vía" para asegurar la financiación, lo que pasa por una banca pública.
"España tiene la oportunidad de convertir los bancos que todavía están nacionalizados en un embrión de banca pública que asegure el acceso de ciudadanos, micropymes, empresas y autónomos al crédito", ha agregado.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado, al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que a firmaba que bajar el IRPF y reducir el déficit es "compatible", que sólo se pueden interpretar en un "contexto electoral, de convocatoria de elecciones".
Álvarez ha afirmado que "el Gobierno y la derecha española, es una derecha francamente indocumentada que cree que los ciudadanos no sabemos hacer cuentas". "A nadie le pueden salir las cuentas tal y como las plantea el PP", ha apostillado Álvarez, quien ha advertido de que "no es posible reducir el déficit sin subir impuestos y sin recaudar impuestos de aquellos que están cometiendo fraude fiscal, que se sitúa en torno a 80.000 millones de euros, si no es a costa de reducir servicios a ciudadanos".
En esta línea, ha dicho parecerle "mentira" que un ministro "pueda hace unas declaraciones tan poco rigurosas que denotan hasta qué punto el PP es un partido que tiene serias dificultades para poder gobernar el país desde una perspectiva realista, y desde una perspectiva de pensar en mantener sus propuestas electorales después e las elecciones".
APELAN A UNA PARTICIPACIÓN ELECTORAL "MASIVA".
En cuanto a la reunión de la Cumbre Social, Toxo ha detallado que se realizará un análisis de la situación general del país en la fase previa a la repetición de elecciones y se abordará la crisis de refugiados en la UE, a la que piden una "política distinta" que facilite la llegada de refugiados; la paralización de las negociaciones del TTIP, la violencia de género y un plan de movilizaciones de las organizaciones LGTBI.
Así, la Cumbre Social trasladará a las formaciones políticas su propuesta de acabar con las políticas de austeridad, ante el desempleo "masivo", el crecimiento "muy importante" de la pobreza en sus distintas variantes (laboral, infantil y energética), la reducción de la calidad del modelo social y la pérdida de cobertura de los desempleados.
"Queremos trasladar a los partidos la idea del necesario cambio de rumbo de las políticas económicas, de implementación de políticas que alineen la economía con las necesidades de la ciudadanía, de lucha contra la pobreza y las desigualdades, de apuesta por el crecimiento económico inclusivo, la creación de empleo de calidad, la reducción de la pobreza laboral con atención especial al SMI y al crecimiento de los salarios como factor de impulso de la demanda interna para la creación de empleo", ha añadido.
En este sentido, Álvarez ha abogado por convertir la repetición de los comicios electorales en una "gran oportunidad" para que España pueda debatir "a fondo" los aspectos que preocupan a la ciudadanía, y que permita que haya una participación "masiva" en las elecciones.
De esta forma, ha reiterado que la tasa de desempleo "absolutamente insoportable" en un país en el que "centenares de miles de familias no tienen ningún tipo de ingreso y en el que los servicios públicos cada día sufren más degradación".
Asimismo, ha denunciado que ejercer el derecho de huelga "tiene un alto riesgo" en España y ha instado a aquellos que comparan las manifestaciones por la reforma laboral en Francia con las que hubo por la normativa laboral española de 2012 a que pregunten "cuantos detenidos hay en las gendarmerías y cuántos de nosotros están a las puertas de los juzgados".
"Eso demuestra hasta qué punto en un país se pueden ejercer plenamente los derechos o en otro, como el nuestro, no se pueden ejercer por los recortes del PP", ha reprobado.
"El desinterés y el cansancio no nos llevan a ningún sitio más que a la resignación. En estos momentos no pasan las soluciones por resignarnos, sino por luchar de manera concreta participando en las elecciones e introduciendo en el debate las preocupaciones", ha insistido.