Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos ratifican hoy el acuerdo de ERE con Repsol, que contempla un 90% de bajas voluntarias

Los sindicatos ratificarán este miércoles el acuerdo alcanzado con Repsol para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará en torno a 750 personas en España y que contempla que el 90% de estas salidas sean voluntarias, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
En concreto, las condiciones económicas establecen garantizar un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación y priorizará las bajas a partir de los mayores de 57 años.
Asimismo, se incluyen ventajas sociales como una cantidad equivalente a la aportación empresarial al plan de pensiones, así como el importe de la póliza sanitaria. Además, el acuerdo recoge una renovación en el plan industrial del grupo que permitirá la reposición de parte del empleo.
De esta manera, las mismas fuentes sindicales destacaron que el acuerdo no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla "que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados" y valoraron las condiciones alcanzadas como "una de las mejores hasta ahora" en este tipo de procesos.
El plan de reestructuración abarca todas las empresas en las que Repsol tiene mayoría de capital o gestiona directamente, excepto RTTSA, Solred, Repsol Directo y Campsared. Tampoco es válido para Repsol Butano, donde se negocia otro ERE por la caída del negocio, según informa el diario 'El Economista'.
PLAN DE AJUSTE.
El pasado mes de octubre, Repsol anunció un plan de ajuste que pasaba por reducir en todo el mundo en un 6%, o en 1.500 personas, una plantilla formada por cerca de 25.000 trabajadores. De este recorte de plantilla a aplicar en el periodo 2016-2018, aproximadamente la mitad afectaba a España.
El 15 de octubre, Repsol presentó su Plan Estratégico 2015-2020, en el que se contempla un recorte de las inversiones del grupo y un plan de desinversiones para hacer frente al escenario de bajos precios del petróleo.
En la rueda de prensa de presentación del plan estratégico de ayer, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, aseguró que el ajuste se llevaría a cabo al "estilo Repsol, de forma responsable y acordada".