ELECCIONES EUROPEAS

El grupo socialista elude la autocrítica y ve la derrota electoral "asumible"

El grupo socialista reconoce que los resultados en las elecciones europeas no son buenos, pero hoy, reunido en el Congreso, ha eludido hacer autocrítica porque los ve "asumibles" y los sitúa en un contexto de crisis grave en el que todos los gobiernos europeos han sido castigados por sus electores.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del grupo, José Antonio Alonso, ha insistido en que estos resultados no son extrapolables a unos comicios generales y ha recordado al PP que la cuestión de confianza que pide ya tuvo lugar en marzo de 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se consolidó en el Gobierno.

Alonso ha insistido en que de estas elecciones no se pueden sacar conclusiones para la política nacional, ya que se caracterizan por una baja participación, y ha estimado que el PP está mostrando una "seria ansiedad" que debería rebajar, ya que en el último debate sobre el estado de la nación demostró que "no tiene fuerza política" y que no cuenta con alternativas para hacer frente a la crisis.

Por ello se ha mostrado convencido también de que los populares no presentarán una moción de censura.

El portavoz socialista ha apuntado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "es el único político que sólo gana cuando no se presenta" y ha recordado que perdió en las generales de 2004 y de 2008, "que es donde los ciudadanos dan o quitan confianza para gobernar este país".

Ante quienes critican al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber comparecido públicamente tras la derrota electoral, ha insistido en interpretar los comicios en clave europea.

Zapatero, ha señalado, ha realizado una campaña "excelente" y, cuando se habla de política nacional, es el líder político que "más ha dado la cara".

Al analizar su revés electoral, los socialistas miran a Europa y ven que la mayoría de los gobiernos han perdido votos y que el PSOE "ha aguantado significativamente" mejor que el resto de partidos socialdemócratas.

No obstante, fuentes del grupo reconocen que hay puntos que es necesario analizar, como los especialmente malos resultados de los socialistas en Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

En la reunión del grupo, en la que han intervenido media decena de diputados, se ha incidido en el efecto de la crisis económica y en la preocupación por el avance de la extrema derecha en el Parlamento Europeo.

Ante la petición de varios grupos parlamentarios de suscribir un pacto de Estado para hacer frente a la crisis, ha asegurado que los socialistas siempre tienen la mano tendida y ha subrayado que es Rajoy el que siempre ha dicho "no, no y no".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad