UE-PESCA

Los técnicos recomiendan mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado hoy que continúe la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos un año más, hasta julio de 2010.
Anchoas en el mercado de Abastos de Bilbao. EFE/Archivo

El CIEM ha publicado hoy su informe sobre el estado de las existencias de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, en el que vuelve a aconsejar, una vez más, que el caladero continúe cerrado.

Señala que la prohibición actual de la pesca debería continuar al menos hasta que las existencias mejoren más, porque aún manteniendo la veda cree que hay "riesgos" para la especie.

En este sentido, señala que para tener datos claros sobre el estado de la anchoa tendría que evaluar el caladero en la primavera del año próximo, lo que implica "un cierre de la pesquería por lo menos hasta julio de 2010".

La Comisión Europea (CE) estaba a la espera de este dictamen para determinar si la prohibición de la captura de la anchoa continúa en julio o por el contrario si restablecía la pesca.

El CIEM reconoce que la veda de la anchoa, que comenzó en 2005, ha provocado un aumento de existencias de peces adultos en el mar, lo que es crucial para su reproducción; sin embargo, apunta que hay "incertidumbres" acerca del estado de la pesquería, a la que se han dedicado tradicionalmente los pescadores de España y de Francia.

El informe del CIEM, de carácter muy técnico, concluye que "la percepción del recurso y las recomendaciones sobre su pesca" se mantienen, en relación a las que este organismo -con sede en Copenhague- publicó anteriormente.

La pesquería de la anchoa está cerrada desde hace cuatro años y el pasado mes de diciembre los ministros de la Unión Europea (UE) aprobaron que continuara así durante el primer semestre de 2009.

En España, los datos de la campaña del buque oceanográfico "Emma Bardán" -en la que participaron investigadores del Instituto científico vasco AZTI- cifraron que el volumen de biomasa de anchoa había aumentado.

Sin embargo, según estudios del AZTI, difundidos en Bilbao, la cantidad registrada estaba por debajo de las 33.000 toneladas que la CE había establecido como "límite de precaución" a partir del cual se permitiría la reapertura del caladero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad