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Un mejor uso de la tecnología y el entorno digital elevaría el PIB 40.000 millones, según Accenture Strategy

La optimización tecnológica estimularía el crecimiento económico mundial en dos billones de dólares
La optimización del uso de tecnologías y el talento en el entorno digital podría elevar el PIB de España alrededor de 43.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) en 2020, según recoge un estudio presentado por Accenture Strategy en el Foro de Davos.
Accenture estima que el 19,4% del PIB español está ligado actualmente a entornos digitales, lo que equivale a en torno a 231.000 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 213.000 millones de euros, aunque prevé que este porcentaje se incremente hasta el 21,6% en 2020.
A nivel global, el estudio titulado 'Digital Disruption: the Growth Multiplier' señala que un uso más inteligente de la tecnología y el talento digital podría estimular el crecimiento económico mundial en dos billones de dólares (unos 1,8 billones de euros) en 2020.
En este sentido, revela el "importante papel" que desempeña ya el mundo digital en la economía, ya que representa más de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) global y algo más del 22% de la producción mundial está ligada a la economía digital.
A este respecto, incide en que la economía de Estados Unidos es la más digital del mundo, con una participación del 33% de su producción total. Además, el 43% de sus trabajadores y el 26% de su capital acumulado respaldan esta actividad digital. La economía digital en otros mercados varía desde el 30% de Reino Unido al 13% de China, pasando por el 19% en España.
"Las empresas y las administraciones públicas se están volcando en el mundo digital para incrementar y acelerar el crecimiento de sus economías. Esta transformación requiere actuar con mayor agilidad y viene acompañada, no solo de una mayor inversión, sino de un cambio profundo en la organización, la cultura y el talento para hacerla realidad" según el managing director de Accenture Strategy, Alberto Zamora.
TASA DE DENSIDAD DIGITAL.
En este contexto, el estudio afirma que para generar mayores tasas de crecimiento las compañías necesitarán mejorar su Tasa de Densidad Digital, que mide hasta qué punto el mundo digital está presente en los negocios y la economía de un país.
Accenture Strategy añade que esto incluye habilidades y talento en entornos digitales y tecnologías, así como otros factores como la facilidad de acceder a financiación y el ambiente regulatorio de un país.
Por ejemplo, calcula que una optimización de la Tasa de Densidad Digital podría aumentar el PIB en Estados Unidos en unos 421.000 millones de dólares (390.000 millones de euros), lo que supondría un 2,1% más. En esta línea, los países con una mejor perspectiva para mejorar su rendimiento digital son Brasil (6,6%), Italia, (4,2%), China (3,7%), Japón (3,3%) y España (3,2%).
MODELOS PLATAFORMA, CLAVES PARA CRECER.
Según el estudio, los modelos de negocio basados en plataformas digitales representan una de las mejores oportunidades para un crecimiento económico derivado de entornos digitales, ya que permiten a las organizaciones crear nuevos mercados y un valor añadido.
De hecho, agrega que, aunque hoy en día las compañías nativas digitales dominan la economía basada en plataformas, las industrias tradicionales podrían estar entre las más beneficiadas en las estrategias plataforma, combinando su alcance al consumidor y la gama de productos con el poder de networking de la plataforma.
"La industria tradicional puede beneficiarse ahora del importante crecimiento de tasas que han experimentado muchas compañías digitales, si aplican los modelos de plataforma digital para crear un entorno común entre socios, proveedores, clientes y consumidores en los que puedan ofrecer más valor y servicios añadidos", según Zamora.
En el caso de España, Zamora remarca que un gran número de pequeñas empresas pueden aprovechar los modelos de negocio basados en plataformas digitales para llegar a un mayor número de clientes y expandir así sus mercados.
El estudio recomienda tres acciones principales a la hora de aplicar modelos de negocios digitales para mejorar la productividad y fomentar el crecimiento: priorizar inversiones digitales basadas en oportunidades de valor, competir usando una estrategia digital específica y crear el ambiente adecuado para la transformación digital.