Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de las tiendas de Primark en España en 2015 crecieron un 16%, hasta 920 millones

Primark, enseña de moda que perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), cerró su ejercicio fiscal de 2015 con un incremento del 16% de las ventas de sus tiendas en España, hasta los 920 millones de euros, impulsada por las de la 'flagship' de Gran Vía.
"Las ventas en España están creciendo este año, sobre todo impulsadas por la tienda de Gran Vía. España, además, crece por encima del resto del negocio", ha asegurado el director financiero de Associated British Foods, John Bason, en un encuentro con los medios.
En concreto, Primark registró una facturación en 2015 de 5.300 millones de libras (6.807,7 millones de euros), lo que supone un incremento del 13%, mientras que el beneficio se elevó un 5%, hasta 673 millones de libras (864,4 millones de euros). El directivo ve un "fuerte crecimiento" para el próximo ejercico y espera crecer a doble dígito.
La firma irlandesa celebra sus 10 años en España, que es el tercer mercado en importancia de la compañía, con 41 establecimientos y siendo la primera cadena de moda en España en número de clientes, por delante de Zara y H&M. La enseña aterrizó en el mercado nacional en mayo de 2006 con la apertura de su primer establecimiento en el centro comercial Plenilunio, que se convirtió en la primera tienda de la firma fuera de Reino Unido.
"Estamos muy orgullosos del crecimiento de Primark en España, que nos ha convertido en el mayor 'retailer' del mercado español en volumen con un 9% de cuota de mercado. Aún queda bastante camino por recorrer", ha explicado el director financiero de ABF.
En concreto, la cadena irlandesa tiene previsto proseguir con su expansión en España a corto plazo con nuevas tiendas. Así, en septiembre abrirá un establecimiento en Palma de Mallorca, y también recalará en Valencia y Tarragona, mientras que se están llevando acabo las obras para el establecimiento urbano situado en la Gran Vía de Bilbao.
Bason ha señalado que la estrategia de aperturas de la compañía irlandesa es la de estar localizados en las principales calles comerciales de las ciudades y con alto tráfico. "En España ha sido complicado encontrarlo, por eso la gran parte de nuestras tiendas están ubicadas en centros comerciales", ha explicado.
CREARÁ MILES DE EMPLEOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Unas aperturas que harán que Primark siga creando empleos en España y amplíe la plantilla actual, que está compuesta por 5.000 trabajadores, y que durante el pasado ejercicio recibieron más de 112.000 solicitudes 'online' de empleo. "Nos orgullece la generación de empleo en el país y ofrecerles oportunidades para sus carreras profesionales. Además, España se ha convertido en una fuente de talento y esperamos contratar a miles de empleados en los próximos años", ha subrayado.
John Bason, además, ha recalcado que tras la reciente entrada en Italia y el desembarco en Estados Unidos, Primark percibe "potencial de crecimiento en otros mercados" como en Alemania, Holanda o Francia.
El directivo es consciente de que una de las claves del negocio de la firma de moda 'low cost' son sus precios, que "son los más bajos del mercado". "No tenemos gasto de publicidad, contamos con una cadena de suministro muy eficiente y hacemos compras de gran volumen, que nos permiten trasladar ese ahorro a los clientes", ha explicado, sobre las claves del negocio.
"Queda mucho por crecer en el mercado español y es una posibilidad factible el doblar el número de tiendas en el futuro. Nos gusta mucho el mercado español y vamos a seguir añadiendo nuevas tiendas. Además, es posible abrir cuatro establecimientos al año porque tenemos recursos para financiar tantas tiendas como Primark desee", ha recalcado.
ÉXITO DE LA TIENDA DE GRAN VÍA
El director financiero de ABF se ha congratulado por el gran rendimiento que está teniendo la 'flagship' de Gran Vía de Madrid, que abrió sus puertas el pasado mes de octubre. "Es la segunda tienda más grande de Primark en el mundo y sus ventas son las segundas más altas de cualquier tienda de la compañía", ha indicado.
"Estamos encantados con la evolución de las ventas de esta tienda. En este estableciemiento vemos un cliente distinto al de otras tiendas, es un consumido joven, familias jóvenes y muchísimos turistas, tanto españoles como extranjeros", ha subrayado sobre la 'flagship' madrileña, que cuenta con 12.356 metros cuadrados.
En concreto, la tienda madrileña se convirtió en el segundo establecimiento más grande de la enseña irlandesa en el mundo, tan sólo por detrás del establecimiento situado en Manchester, y superior a la 'flagship' de la firma de Oxford Street de Londres.
Respecto a la posibilidad de que la enseña de moda lance su portal de 'ecommerce', Bason es cauto, aunque ha recalcado que para la compañía las redes sociales son "muy importantes". "Lo hemos estudiado, pero viendo nuestros precios y el margen por artículos sabemos que es muy difícil. De entrar, serán los artículos de mayor precio los que pongamos en el mercado", ha señalado, ya que es consciente de que uno de cada tres artículos se devuelve y eso "genera costes muy elevados".
El directivo de ABF reconoce que Primark "ha cambiado la forma de comprar de la gente". "Hemos crecido también cuando la economía era buena como en los malos tiempos. Nuestros precios bajos en crisis facilita su compra. Es un cambio estructural sobre el que la gente no retornará", ha indicado sobre los hábitos de consumo.