Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de Renault marchan a pie desde la fábrica al Servicio de Empleo

Trabajadores de Renault de Valladolid, portan una gran pancarta durante la manifestación que han llevado a cabo desde la fábrica a la sede del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en defensa del mantenimiento del empleo. EFEtelecinco.es
Cientos de trabajadores de Renault, más de 500 según fuentes sindicales, han protagonizado hoy en Valladolid una marcha a pie desde las fábricas a las afueras de la ciudad hasta la sede central del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
La marcha, convocada por los sindicatos en defensa del empleo en Renault España, ha comenzado poco antes de las 14.30 horas a la salida del trabajo del turno de mañana en las fábricas de Motores y de Carrocería-Montaje.
El trayecto ha discurrido por la Nacional 601, de doble vía por cada sentido en este tramo.
"Comité de empresa. Garantizar con carga de trabajo el futuro de Renault Valladolid" era el lema de la pancarta que abría la marcha, secundada por UGT, CCOO, Confederación de Cuadros, CGT y Trabajadores Unidos.
"Castilla y León necesita a Renault", "Renault, escucha, estamos en la lucha", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Menudo tongo, la empresa del rombo", "Carlos Ghons -presidente de la marca- trabaja de peón", han sido algunas de las consignas más coreadas.
La marcha ha transcurrido sin incidentes, con frío y amenaza de lluvia, aunque ha ocasionado un importante atasco de tráfico en la Nacional 601, la Ronda Interior Sur de circunvalación de la ciudad y varias avenidas de Valladolid.
El recorrido, de unos tres kilómetros y medio, ha concluido con una concentración hacia las 15.45 horas ante la sede central del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), situada en el número 68 del Paseo del Arco de Ladrillo, una avenida de acceso a la ciudad.
Curiosamente, el edificio del ECYL está construido sobre el terreno que ocupaba hace años una de las fábricas de Renault en la ciudad.
Los representantes sindicales se han dirigido a los trabajadores al término de la protesta, para anunciar que proseguirán las movilizaciones en defensa del empleo en Renault España.
La próxima protesta está prevista el día 12 en París, donde Renault presentará sus resultados del último ejercicio.
Los trabajadores demandan el mantenimiento del empleo en las factorías de Renault en España y en su industria auxiliar, tras el reciente anuncio de la multinacional de que no renovará el próximo mes de marzo el contrato a unos 400 trabajadores eventuales en Palencia.
Además, la compañía francesa ha comenzado a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará progresivamente en la primera mitad del año a sus dos fábricas en Valladolid, a la de Palencia, la de Sevilla y a su centro administrativo en Madrid.