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Las ventas de cigarrillos caen a la mitad desde 2008 ante el auge del contrabando y el alza fiscal

En 2013 se sitúan en mínimos históricos, con un retroceso del 11%
Las ventas de cigarrillos se redujeron casi a la mitad entre 2008 y 2013 en un entorno de crisis económica, marcado además por el impacto del comercio ilícito, que se sitúa en niveles récords superiores a los dos dígitos, el alza fiscal y la presión regulatoria.
Coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad el pasado año, en el que se vendieron un total de 2.375,41 millones de cajetillas, lo que supone un desplome del 47%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) a los que tuvo acceso Europa Press.
En concreto, las ventas de cigarrillos se situaron en 2013 en mínimos históricos, al comercializarse 2.375,41 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año precedente, con lo que suma ya el quinto descenso anual consecutivo. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.
El retroceso de las ventas en 2013 es el mismo que el registrado el ejercicio precedente (-11%), tras un desplome del 16,7% en 2011, aunque más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%).
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2013 alcanzaron un valor de 10.217 millones de euros, un 5,3% inferior a la facturación del año 2012.
En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar subieron un 6,3%, hasta 6,92 millones de kilos. La facturación se situó en 1.088 millones de euros, lo que supone un incremento del 25%.
Por contra, las ventas de picadura de pipa se redujeron un 39% en 2013, hasta 532.651 kilos, mientras que las de cigarros se situaron en 2.239,5 millones de unidades, levemente superiores (+0,74%) a los 2.223,1 millones de un año antes.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en volumen, con una cuota del 13,36%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,83% del mercado; Chesterfield, con un 9,31% y Fortuna (Altadis), con un 7,78%.
En total, la venta de tabaco (cigarrillos, cigarros, picadura de liar y para pipa) cayó un 2,7% en 2013, hasta 11.855,5 millones de euros.
REPASO DEL AÑO.
En concreto, el inicio de 2013 estuvo marcado por movimientos al alza por parte de las grandes tabaqueras una vez que el Ministerio de Hacienda elevara el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.
A finales de junio, el Gobierno dio 'luz verde' a la subida fiscal del tabaco, con el alza del tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos y la reducción del 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasó de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. Esta decisión provocó en julio una subida media de 10 céntimos en las cajetillas de cigarrillos de las principales marcas.
Las ventas de cigarrillos continuaron tras el verano su tendencia a la baja, coincidiendo con la aprobación por parte del pleno de la Eurocámara de la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.
El sector también conoció a finales de año que los estancos podrán vender ya cigarrillos electrónicos junto al tabaco tradicional, despúes de que el Comisionado para el Mercado de Tabacos haya considerado que este producto se encuentra dentro de los denominados artículos de fumador, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.
De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha abierto el abanico de puntos de venta para este tipo de productos, ya que en España sólo se permitía su compra en centros comerciales, tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía 'low cost'.