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Las ventas minoristas de Japón crecen en marzo al mayor ritmo desde 1997 ante la subida de impuestos en abril

Las ventas minoristas en Japón registraron el pasado mes de marzo su mayor tasa de crecimiento interanual de los últimos 17 años como consecuencia de la decisión de adelantar las compras de muchos japoneses ante la subida del impuesto al consumo que entró en vigor el pasado 1 de abril, según reflejan los datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
En concreto, el volumen del comercio al por menor en Japón alcanzó el pasado mes de marzo un total de 13,73 billones de yenes (96.856 millones de euros), un 11% por encima del dato de marzo de 2013 y un 25,8% más que en febrero.
A su vez, la facturación del sector mayorista registró también un significativo repunte en marzo al alcanzar un total de 32,48 billones de yenes (229.140 millones de euros), un 8,6% más que un año antes.
El pasado 1 de abril, entró en vigor en Japón una subida del impuesto al consumo que eleva la tasa al 8% desde el anterior 5%. Se trata de la primera subida del impuesto desde abril de 1997.
De hecho, el dato de ventas al por menor de marzo de 1997 experimentó un incremento interanual del 12,4%, mientras que en abril de ese año, cuando entró en vigor la subida de impuestos, la facturación minorista disminuyó un 3,8%.