Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez: "No estoy satisfecho pero somos la primera fuerza política de izquierdas"

El PSOE conserva la segunda posición en los resultados electorales, con 85 escaños, cinco menos que el 20D. Su secretario general, Pedro Sánchez, ha evaluado los resultados mostrando su insatisfacción por no ganar, aunque ha destacado que su partido se ha vuelto a reafirmar como la primera fuerza política de izquierdas. 

En su comparecencia, ha informado de que ha llamado a Mariano Rajoy para felicitarlo por los resultados y ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias , de quien ha afirmado que su "instransigencia e interés personal han impedido la mejora de los resultados". 
"La intransigencia de Iglesias ha provocado la mejora de los resultados de la derecha", ha aseverado Sánchez, quien espera que el líder de la confluencia Unidos Podemos "reflexione sobre los resultados", ya que "tuvo la oportunidad de votar a un gobierno progresista". 
"Los socialistas queríamos ganar, no lo hemos conseguido" y ha reconocido no estar satisfecho aunque "somos la primera fuerza política de la izquierda".
Entre aplausos de los asistentes, ha recordado los 137 años de historia del PSOE al que ha ensalzado como el partido que consolidó la democracia: "El partido del progreso y las reformas", y a cuyos miembros ha agradecido el trabajo realizado.
Sus agradecimientos también se han dirigido a todos los dirigentes territoriales y a los votantes, a quienes ha repetido "mil veces gracias". Ha asegurado que pondrá los resultados al servicio del interés general "de todos los españoles y españolas".
Tras reiterar que con estas elecciones se ha visto reconocida la condición del PSOE, ha recordado que el compromiso sigue siendo erradicar la pobreza, modernizar la economía, la igualdad del género, terminar con el paro y recuperar "una Europa social, democrática y acogedora". 
EL RESULTADO EN ANDALUCÍA
En Andalucía, donde estaban puestas muchas miradas este domingo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido que lamentar su primera derrota en las urnas después de cuatro victorias consecutivas.
Ha señalado en rueda de prensa que "los resultados de las elecciones demuestran que existe una importante mayoría de cambio político, pero esa mayoría se ha fragmentado". Díaz culpa directamente de esa fragmentación a Podemos. "No sólo no ha conseguido su objetivo de derrotar al PSOE, sino que ha facilitado la victoria de la derecha", ha señalado.
El pasado 20 de diciembre, el PSOE de Andalucía se impuso como primera fuerza en votos y en escaños, sacando uno al PP. Este domingo, a falta de cerrar el recuento, ha perdido dos diputados y ha bajado a la segunda posición, por detrás del PP, que ha crecido casi 4,5 puntos.
Muchos daban por hecho que, si se confirmaba ese tercer puesto en escaños y en votos, Sánchez no podría aguantar en su puesto. Y si había 'sorpasso' en votos, al menos tendría presiones.
Con todo, habrá que ver si el secretario general tendrá rivales en el próximo congreso, que tenía que haberse celebrado en febrero y cuyo aplazamiento, por la incertidumbre después de las elecciones del 20 de diciembre, fue motivo de fuertes tensiones internas.