Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La energía termosolar marcó un récord de producción el 15 de julio, cubriendo el 3,23% de la demanda

Termosolar recuerda al Gobierno que este sector podría "proporcionar al país unos importantes ingresos en renta exterior"
Las 35 centrales de energía termosolar existentes en España marcaron el pasado 15 de julio un récord de producción, al conseguir cubrir el 3,23 por ciento de la demanda eléctrica total del país, según ha informado este lunes en una nota de prensa la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).
Después de que el 11 de julio el sector consiguiera otro "registro sin precedentes" al cubrir a las 17.00 horas el 4,1% de la demanda nacional, el día 15 se logró satisfacer con producción de energía solar limpia el 3,23% de la demanda eléctrica de la jornada.
En concreto, entre las 10.30 y las 20.30 horas, aproximadamente, la producción de energía termosolar se mantuvo estable por encima de los 1,2 millones de kilowatios por hora (kwh).
SECTOR DE FUTURO
Con estos datos, Protermosolar recuerda al Gobierno que "España es líder no sólo en producción termosolar, sino también en esta tecnología, a nivel mundial" y que el sector podría "proporcionar al país unos importantes ingresos en renta exterior, dado el billonario mercado que está emergiendo".
Sin embargo, es necesario "no coartar" a las empresas termosolares con "medidas retroactivas" como la devolución de las primas recibidas en los últimos ejercicios, una medida que se podría incluir en la reforma energética en la que trabaja el Ministerio de Industria.
Además, la Asociación recuerda que las subvenciones a las centrales termosolares supusieron el 2% del total del Régimen Especial hasta 2011, y que en un par de años, cuando estén funcionando todas las plantas previstas, sólo ocuparán el cuarto lugar en el ránking de ayudas anuales, justificando así el argumento de que "la energía termosolar ha tenido una contribución insignificante al déficit tarifario acumulado hasta la fecha y jugará un papel secundario en este sentido en el futuro".