Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio muestra que el lúpulo podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama

Un estudio realizado en Estados Unidos por un equipo de investigadores liderado por Judy L. Bolton ha mostrado que el lúpulo, una planta que se utiliza para fabricar cerveza o suplementos dietéticos para tratar síntomas postmenopáusicos, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.
Este tumor es uno de los más prevalentes entre las mujeres de Estados Unidos. En este sentido, los expertos han recordado que las mujeres menopáusicas suelen utilizar terapias de reemplazo hormonal para aliviar síntomas como los sofocos, si bien estos tratamientos se han relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama o enfermedades cardiacas.
Ante esto, muchas mujeres han recurrido a los suplementos de lúpulo, por contener fitoestrógenos, como una alternativa natural a las terapias hormonales. Ante esto, y debido a que otros estudios ya habían sugerido la propiedad protectora del lúpulo, Bolton y sus compañeros utilizaron un extracto de lúpulo enriquecido para probar sus efectos sobre el metabolismo de estrógenos, uno de los procesos en el desarrollo de cáncer de mama.
Para ello, los investigadores aplicaron el extracto de dos líneas celulares de mama diferentes para ver cómo afectarían metabolismo de los estrógenos. Un compuesto particular, lúpulo llamado 6-prenilnaringenina o 6-PN, impulsó vía de desintoxicación de las células que los estudios han asociado con un menor riesgo de cáncer de mama.
Así, los resultados sugieren que el 6-PN podría tener efectos contra el cáncer, aunque se necesitan más estudios para investigar más a fondo esta posibilidad, dicen los investigadores.