Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasóleo se encarece un 1% y cuesta por primera vez en tres años casi tanto como la gasolina

(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto))) Sube un 1,2% en octubre y se queda a 3,8 céntimos el litro del máximo histórico
(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto)))
Sube un 1,2% en octubre y se queda a 3,8 céntimos el litro del máximo histórico
El precio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en 1,291 euros, lo que supone un encarecimiento del 1% con respecto a la anterior y del 1,2% en lo que va de mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Tras tres semanas seguidas de subidas, el litro de este combustible se sitúa a apenas 3,8 céntimos de su máximo histórico de 1,329 euros, alcanzado en julio de 2008, y a solo 2,3 céntimos del precio de la gasolina, lo que supone la menor diferencia en casi tres años.
El litro de gasóleo había costado más que el de gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia, que aún continúa, en el que el segundo empezó a costar más que el primero. En la actualidad, más del 80% del parque móvil español está dieselizado, lo que supone una tasa superior a los países del entorno.
En el caso de la gasolina, el litro cuesta en la actualidad 1,314 euros, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto a la semana anterior y la ruptura de una racha de dos semanas consecutivas de subidas. Este combustible cierra octubre con una subida del 1,12%.
Esta evolución de los precios de los principales combustibles de automoción se produce en una semana en la que el precio del petróleo se mantuvo en el caso del Brent europeo en torno a 110 dólares por barril y se encareció en tres dólares, hasta 91,8 dólares, en el caso del Texas de referencia en Nueva York.
Por otro lado, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,501 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,524 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,398 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.