Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un guatemalteco para arbitrar el España-Paraguay

El árbitro guatemalteco Carlos Batres será el encargado de dirigir el partido que enfrentará a España y Paraguay en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Un equipo arbitral que completarán en las bandas Leonel Leal (Costa Rica) y Carlos Pastrana (Honduras), y como cuarto árbitro el mexicano Benito Archundia.
Batres trae malos recuerdos para la 'albirroja', mientras que nunca ha dirigido a La Roja. Los paraguayos aún recuerdan su eliminación en octavos de final del Mundial de Corea y Japón 2002 ante Alemania (0-1), en un partido en el que reclamaron varios penaltis y finalmente cayeron eliminados después de la expulsión de Roberto Acuña.
Licenciado en ciencias, nacido en Guatemala el 2 de abril de 1968, dirigió su primer partido internacional el 27 de octubre de 1996 en un Panamá-Canadá, y ha dirigido encuentros de Juegos Olímpicos (Atenas'04), Copa de Oro, Copa de las Confederaciones, Copa de Campeones de la CONCACAF y el de Sudáfrica es su segundo mundial.
Batres se caracteriza por su inflexibilidad y puede ser uno de los colegiados de la CONCACAF que a lo largo de la historia más tarjetas muestra por partido.
El guatemalteco se dedica al arbitraje casi por casualidad, puesto que simplemente era un aficionado que, criado en el barrio de Santa Luisa, comenzó a jugar en el San Gabriel. Era defensa central y siempre jugaba con el '3'. Una tarde, en 1983, acudió a otro campo a ver un partido y como no había colegiado se animó a agarrar el silbato.
Este fue el punto de partida porque no tardó en comenzar a hacer cursos y acabó ingresando en el colegio nacional, en cuyo torneo superior se estrenó en 1993 en un Amatitlán-Juventud Retalteca. El otro partido de cuartos previsto para mañana entre Argentina y Alemania lo arbitrará el uzbeco Ravshan Irmatov.