¿Por qué nosotros hablamos y los monos no?

Una investigación descubre los cambios genéticos que nos permiten hablar

El lenguaje, una característica que nos diferencia del resto de los primates, se debe a la mutación de un gen que, ahora, ha dado a conocer una investigación que publica la revista 'Nature'. Los cambios en dos aminoácidos de una proteína implicada en el lenguaje humano pueden ser la clave del mecanismo biológico que ayuda al hombre a hablar.
El lenguaje nos diferencia de los primates. Foto: Nature

Según la investigación, a cargo de Dan Geschwind y sus colegas de la Universidad de California (EEUU), es poco lo que se conoce sobre el proceso de evolución y desarrollo del lenguaje en el cerebro del hombre. 

Hasta ahora, el FOXP2 es el único gen implicado en el habla de los humanos, pero las mutaciones en este gen están asociadas con trastornos en el desarrollo del habla y el lenguaje.

Aunque la relación con el habla del gen FOXP2 se conoce desde los años 90, ahora se ha descubierto que la alteración de dos aminoácidos en la cadena de una proteína codificada por este gen cambia la función de la proteína. Eso afecta a más de un centenar de genes, lo que nos permite expresarnos verbalmente. Este hallazgo es fundamental para explicar nuestro paso evolutivo.

La versión de ese gen entre los chimpancés no contiene dos cambios particulares de los aminoácidos hallados en la variante humana, según Geschwind, profesor invitado del King's College de Londres.

El análisis de Geschwind muestra que las diferencias de los aminoácidos entre las variantes de los humanos y de los primates alteran la función de la proteína del FOXP2.

Los científicos creen que estos cambios llevan a que la proteína del FOXP2 de los humanos active una red distinta de genes. Estos cambios, argumentan estos expertos, pueden llevar al desarrollo de un circuito único del lenguaje en los humanos, en comparación con los chimpancés, y puede ser el secreto de nuestra capacidad para hablar.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad