Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hermanos Roca reviven la experiencia de 'El somni' con un libro y una película

Los hermanos Roca, chefs del Celler de Can Roca, han documentado el proceso de creación y la experiencia que supuso 'El somni', una cena de gastronomía de vanguardia para 12 comensales en la que participaron 80 artistas, con la publicación de un libro y una película.
En rueda de prensa este martes, el director de la productora Mediapro --que ha formado parte del proyecto--, Jaume Roures, ha explicado que la publicación del libro y el lanzamiento de la película servirán para que todo el mundo tenga acceso a la experiencia que propusieron los hermanos Roca, que "no fue sólo una cena, sino una obra colectiva y multidisciplinar".
'El somni' es un proyecto de creación artística impulsado por El Celler de Can Roca --premio al mejor restaurante del mundo en 2013 de la revista 'Restaurant'--, el artista visual Franc Aleu y Mediapro, que se materializó en forma de cena para 12 comensales el 6 de mayo del 2013 en el Arts Santa Mònica, con platos especialmente creados para la ocasión --nacidos de conceptos como la muerte-- y con una ambientación lograda a partir de la colaboración con 80 artistas de disciplinas distintas.
"Los artistas han aportado salpicaduras brillantes de talento", ha señalado Josep Roca, quién ha añadido que a través del hilo conductor conformado por la comida y la bebida se creó una obra total para los cinco sentidos de los comensales, figuras destacadas de ámbitos tan distintos como el arte --Miquel Barceló--, y la gastronomia --Ferran Adrià--.
Ha añadido que los comensales escogidos respondían a la voluntad de reunir "el máximo de densidad intelectual posible con personas de ámbitos muy distintos" con el objetivo de buscar el límite de los sentidos y de crear un límite en la composición de la mesa misma, debido a la complejidad por aglutinar personas de estas características para compartir un proyecto artístico.
Jordi Roca ha afirmado que con el libro y la película se ha querido dejar constancia de la experiencia de una cena inolvidable y de un año de trabajo constante en el que se dedicaron "a soñar", y entre risas ha exclamado que sólo queda hacer el videojuego para completar el círculo.
Joan Roca ha expresado su convicción de que El Celler de Can Roca ha marcado una nueva tendencia gastronómica, y que seguirá abierto a nuevos retos, como podrían ser "proyectos similares o cenas idénticas a la de 'El somni'", aunque ha añadido que han abierto la ventana para hacer cosas nuevas.
PELÍCULA
A diferencia del libro, que se ha puesto a la venta este martes para aprovechar las posibilidades comerciales de Sant Jordi, la película se estrenará el 9 de mayo en distintas plataformas, ya que se distribuirá simultáneamente a través de plataformas 'on line', DVD y salas de cine, y se ofrecerá en versión original con subtítulos de 11 idiomas distintos que llegarán a 63 países distintos.
El año pasado, El Celler de Can Roca recibió el premio al mejor restaurante del mundo según la revista 'Restaurant', galardones que se darán a conocer este próximo lunes; Joan Roca, en este sentido, ha señalado que ha sido un año magnífico y que lo han hecho lo mejor posible, pero que es difícil aferrarse a las listas y que se han tomado con tranquilidad la inminencia del anuncio de los ganadores.