REPORTEROS

Los hijos de la reagrupación familiar

El 65% de los adolescentes inmigrantes no se sienten españoles

Estudia en un instituto de un barrio de Madrid donde el 80% de sus compañeros de clase son, como él, inmigrantes. Él dice no sentirse español pese a que ha pasado aquí toda su vida: "yo soy de Marruecos".Antes si me sentía bien cuando era más pequeño pero ahora no. Los profesores no se portan bien con nosotros. Se hacen una imagen de ti porque eres inmigrante y no hay quien la cambie".

Su amigo Hachen tiene dieciséis y nació en España. Su marcado acento madrileño delata que sólo conoce Marruecos en vacaciones dice que les cuesta saber de dónde son realmente: "Cuando estás allí en Marruecos te dicen 'qué pasa eres un español de mierda, cuando estás aquí te llaman moro de mierda' ¿qué somos?. Sociedad aclárate". Pero la sociedad no se aclara porque no termina de integrarlos.



Un estudio elaborado por la Universidad Pontifica de Comillas y las universidades norteamericanas de Princeton y Clemson revela que el 65% de los chavales, hijos de inmigrantes entre doce y diecisiete años, no se siente español. Una de las investigadoras, la catedrática de Sociología Rosa Aparicio, asegura que no es grave teniendo en cuenta los problemas de identidad nacional que existen en España: "una persona puede tener multiplicidad de identidades y no sentirse mal por ello. Esto en Estados Unidos no ocurre. Todos tienen el sueño de ser norteamericano pero en Europa es distinto". Sólo el 23% de los niños encuestados en la comunidad de Madrid cree que llegará efectivamente a la Universidad aunque el 50% lo desearía. Giovanna es ecuatoriana y lleva diez años en España, aún le quedan dos años para terminar el instituto pero espera llegar a estudiar una carrera.



Lo mismo que Salvador, que procede de Guinea Ecuatorial y que cree que volverá a trabajar a su país cuando concluya sus estudios. Silvestre, boliviano, cree sin embargo que no se moverá de España, ya sólo se ve en el país de sus padres de vacaciones.



Muchos de los chicos estudian en colegios donde la mayoría del alumnado es extranjero y eso dificulta aún más la integración. Los conflictos con los profesores son constantes.



A Mohamed le acaban de expulsar dos semanas, es su tercera expulsión desde que empezó el curso y cree que esta vez su padre lo echa de casa: "Esta vez no me lo merezco. La profe me acusó de haber sacado una navaja en clase pero era mentira. Lo único que pasó fue que me encontró un cortaúñas con navaja en la mochila, tuve mala suerte".



Explica que antes de Navidad le echaron todo un mes por haber amenazado a varios profesores: "me empezaron a atacar y yo les dije que les iba a quemar el coche y que les iba a buscar fuera. No sé el porqué se lo creyeron, era una broma, pero llamaron a la policía y me expulsaron. Me siento muy mal porque mi padre está trabajando sin parar para darme un futuro y yo no paro de liarla".



Conforman la primera generación de hijos de inmigrantes, los pequeños de la reagrupación familiar que se han convertido en adolescentes. La integración que se lleve a cabo con ellos determinará los problemas o los éxitos de mañana. 

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.



 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad