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El grupo hotelero Sol Meliá redujo el beneficio el 68,4 por ciento en 2008

El grupo hotelero español Sol Meliá obtuvo un beneficio neto de 51,2 millones de euros, unos 65 millones de dólares, en 2008, el 68,4 por ciento menos que el año pasado, informó la empresa.
La compañía hotelera atribuyó la caída del beneficio al frenazo del consumo británico y español, entre otros factores.
Sol Meliá anunció que ha decidido ralentizar el ritmo de algunos proyectos que ya están en marcha y que implican una gran inversión, como son la fase inicial del complejo hotelero de 280 habitaciones en Salvador de Bahía (Brasil) y el proyecto de un "resort" Meliá y un "resort" Paradisus en Playa del Carmen (México).
Los ingresos de la compañía hotelera se elevaron a 1.279 millones de euros (unos 1.624 millones de dólares), el 5,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Mientras el EBITDA (resultado bruto de explotación) descendió el 26,5 por ciento, hasta los 256,7 millones de euros (unos 326 millones de dólares).
El resultado de 2008 contrasta con los beneficios récord del 2007, debido a que la crisis económica se intensificó en el último trimestre del año, además de por el parón del consumo, por la depreciación de la libra esterlina y del dólar, así como por el descenso de ingresos por rotación de activos.
En cuanto a la inversión prevista para 2009, quedará por debajo de los 100 millones de euros (unos 127 millones de dólares), sobre todo para el mantenimiento de los productos y marcas de la hotelera.