Copa Confederaciones

El idilio de Casillas y Xavi con África

Ambos ganaron el mundial sub'20 en Nigeria, hace diez años

Hace una década eran dos chicos imberbes, casi dos niños que comenzaban a despuntar en sus equipos y en el fútbol nacional, y tuvo que ser Africa el continente que les dio la alternativa mundial a Iker Casillas y Xavi Hernández. Diez años más tarde, son dos figuras consagradas, dos de los estandartes del fútbol moderno y vuelven a África para reclamar su protagonismo en la Copa de las Confederaciones.
Casillas y Xavi, hace diez años. FOTOS: Archivo.

Iker , de 28 años, está incluido por todo el mundo en el top-three de los mejores porteros y a Xavi, de 29, del Barcelona, se le considera uno de los grandes centrocampistas de la actualidad, tanto que fue proclamado el mejor futbolista de la última Eurocopa 2008, ganada por España. El madrileño y el catalán son parte indispensable de la columna vertebral de la selección que ahora adiestra Vicente del Bosque, como lo fueron en su día de las selecciones inferiores.

En 1997, el técnico récord de la cantera española y mundial, Juan Santisteban, coronó campeona de Europa al equipo sub'16 gracias a la actuación de Casillas en la tanda de penaltis de la final frente a Austria, y en septiembre consiguió en el primer Mundial africano, el sub'17 de Egipto, que el conjunto nacional se colgara el bronce con el meta madridista y el medio barcelonista en sus filas.

Ambos fueron fijos en el esquema de Santisteban, a cuyo equipo tan solo pudo frenar Ghana en las semifinales (1-2), por lo que se quedó fuera de la final y abocado a ganar la tercera plaza a Alemania (2-1) y a ver cómo Brasil, liderada por un genio llamado Ronaldinho, se apuntaba el título.

Nigeria, talismán de 'La Roja' para siempre

Tan solo dos años después, África volvió a cruzarse en el camino del fútbol español y de Iker Casillas y Xavi Hernández, por supuesto. Primero España, también bajo la batuta de Santisteban, ganó en Sudáfrica la Copa Meridian, el proyecto de colaboración entre las confederaciones europea y africana para las categorías inferiores, al imponerse en la final, disputada en Ciudad del Cabo, a Ghana por 2-1.

Luego llegó la cita del Mundial sub'20 de Nigeria'99, para la que Iñaki Sáez contó con un grupo de gran valía y al que incorporó al jovencísimo Iker Casillas (tenía entonces 18 años). El meta madridista tuvo la fortuna de alternar la portería con el entonces portero del Athletic Dani Aranzubía, y Xavi fue uno de los fijos en aquel torneo, de brillante recuerdo para el balompié español, que obtuvo su primer título mundial.

Desde principio a fin, los Xavi, Iker, Gabri, Marchena, Jusué, Orbáiz, Barkero, Varela, Coira, Bermudo, Pablo Couñago, Colsa, Yeste, Alex, Aganzo, Rubén y Alvaro, fueron los grandes reyes de la competición. Fue la auténtica explosión a nivel mundial de la cantera española, de los jóvenes que desde tierras africanas pedían paso, un lugar en la cumbre que, en el caso de Iker Casillas y Xavi Hernández, se han sabido ganar hasta alcanzar la cumbre.

Ahora, una década más tarde, llegan a Sudáfrica como campeones de Europa, con la ambición de hacer una gran Copa de las Confederaciones y de mantener el brillo personal y de la selección para este torneo y para el próximo año, cuando el país sudafricano albergue el Mundial absoluto.

Iker, con 92 partidos como internacional, es ya el tercer jugador con más partidos internacionales de la selección, tras Andoni Zubizarreta y Raúl González, y Xavi es el octavo de la tabla histórica, con más de 70. África les espera de nuevo.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad