La impactación fecal afecta a un 5% de la población mayor de 65 años

La impactación fecal es un trastorno que sufre en 5 por ciento de la población mayor de 65 años, un total de 444.000 personas, al menos una vez al año, tal y como ha concluido el Primer Estudio Población sobre Impactación Fecal realizado en España y basado en una encuesta a 1.000 personas mayores de 65 años y que ha sido publicado en la revista 'Age and Ageing'.

El estreñimiento y la baja actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para padecer impactación fecal. Este trabajo también concluye que las mujeres de 65 años son las más afectadas por esta alteración que consiste en la acumulación de masa fecal dura en el recto o colon, imposible de expulsar espontáneamente.

"Se trata de un síndrome geriátrico de gran importancia que sin embargo, es poco conocido y al que se consideraba socio-sanitariamente de poca trascendencia. Afecta a la calidad de vida de muchos mayores y representa una sobrecarga para el Sistema Nacional de Salud por lo que es fundamental su prevención, su diagnóstico precoz y tratamiento correcto", ha explicado el jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, investigador principal del estudio, el doctor Enrique Rey.

El diagnótico precoz es muy importante ya que la impactación fecal radica en las consecuencias que puede tener no tratar el problema, "pues una complicación de sus síntomas puede derivar en ingreso hospitalario. Las paredes del recto se pueden comprimir y producir inflamación e, incluso, isquemia y perforación. Además, puede comprimir también estructuras vecinas como los uréteres", ha indicado el doctor Rey.

Otros de los síntomas que pueden aparecer son desorientación y taquicardia. Las consecuencias de este trastorno, de forma excepcional pueden, originar el fallecimiento. De similar importancia es la prevención de la re-impactación fecal que suele aparecer en un tercio de estos sujetos en los tres primeros meses de producirse el evento.

Entre las medidas para prevenir esta alteración, el especialista destaca "el seguimiento de una dieta rica en fibra, así como la práctica diaria de una actividad física moderada que permita un correcto funcionamiento del tránsito intestinal para controlar el estreñimiento". El estudio también señala como otro factor de riesgo a la insuficiencia renal crónica.

EL 16% DE LOS ADULTOS SUFRE ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes en la población adulta y su prevalencia varía entre el 0,7 por ciento a 79 por ciento, situándose la media en un 16 por ciento. Estos datos están basados en función de los criterios diagnósticos utilizados, según una revisión de estudios reciente publicada en Key Opinions in Medicine.

En esta se concluye que el nivel socioeconómico y educativo también influye y que son las mujeres embarazadas, las personas mayores y los pacientes con comorbilidades los que tienen más riesgo de sufrirlo. Además, una persona estreñida no controlada tiene 37 veces más posibilidades de sufrir impactación fecal que una controlada.

En el caso de los que viven en residencias, el manejo inadecuado del estreñimiento hace que casi la mitad de ellos sufran impactación fecal, según un previo Estudio Nacional sobre Prevalencia de Impactación Fecal en el Anciano Institucionalizado realizado por la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), y coordinado también por el doctor Rey.

Con ambos estudios, poblacional y en residencias, "tenemos actualmente una imagen muy completa de la magnitud del problema de la impactación fecal en la población española mayor de 65 años", ha concluido este especialista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad