Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AMIA pide a Irán que coopere para juzgar a los autores del mayor atentado de la historia en Argentina

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ha exigido una vez más a Irán que coopere con la justicia argentina para poder juzgar a los responsables del atentado perpetrado hace 23 años contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista en suelo argentino.
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, ha reclamado a la República Islámica que permita que la justicia argentina tenga acceso a los sospechosos iraníes por este atentado, algo a lo que hasta ahora se ha negado, según informa el diario local 'Clarín'.
"Nosotros estamos convencidos de que la verdad de lo que aquí pasó está en los expedientes de la justicia argentina, que lamentablemente no puede llegar con el brazo del Estado a traer a los acusados", ha dicho en el acto que se ha celebrado este martes para conmemorar el 23º aniversario del ataque terrorista.
Zbar ha aprovechado para destacar la labor del antiguo fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, que en 2015 fue encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires justo después de presentar una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los terroristas.
Nisman se basó en el memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad para destrabar la causa judicial que, según el fiscal, escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.
"En la masacre de la AMIA sabemos la verdad", ha sostenido Zbar. "Está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa, contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman", ha añadido.
El acto conmemorativo no ha estado exento de polémica, ya que el presidente argentino, Mauricio Macri, no ha acudido y ha enviado en su lugar a una delegación gubernamental encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Peña ha restado importancia a la ausencia de Macri y la ha justificado por razones de agenda. Además, ha recordado que el pasado viernes recibió a los representantes de la AMIA. "Lo importante es que acompaña plenamente todo lo que tiene que ver con esta búsqueda de Justicia y el acompañamiento en el dolor", ha considerado.
APOYO INTERNACIONAL
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha emitido un comunicado para expresar su solidaridad a Argentina por "este trágico suceso" y ha confiado en que "se pueda aclarar la investigación judicial, que aún hoy sigue abierta".
Además, ha destacado que "representa una herida abierta, no solo para los familiares de las víctimas y para la sociedad argentina en su conjunto, sino para todos los países de la región", ya que el de la AMIA "fue el peor atentado de la historia ocurrido en América Latina".
Ha aprovechado la ocasión para instar a los gobiernos regionales a "coordinar acciones de cooperación contra el terrorismo, que no respeta fronteras, edades o ideologías y que solo busca imponerse a través de la violencia", advirtiendo de que "representa un grave desafío para la seguridad de todo el continente".
En la misma línea, Estados Unidos se ha sumado "al Gobierno argentino y a las víctimas de este ataque terrorista en la búsqueda de justicia". "Seguimos creyendo que el Gobierno iraní tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades argentinas para llevar a los responsables ante la justicia", ha dicho el Departamento de Estado.
La diplomacia estadounidense también ha valorado "las significativas contribuciones del fiscal Alberto Nisman a la investigación del atentado contra la AMIA" y ha insistido en "la importancia de esclarecer las circunstancias de su trágica muerte", que también sigue sin resolverse.