ISRAEL-PALESTINOS

Abás dice que si hay gobierno de unidad con Hamás deberá reconocer a Israel

El presidente Mahmud Abás aseguró hoy que cualquier gobierno de unidad con los islamistas de Hamás que surja en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá reconocer a Israel, a la vez que pidió al nuevo gobierno israelí el respeto de los acuerdos de Annapolis y seguir las negociaciones de paz.

En una rueda de prensa en Ramala con el alto representante europeo de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, Abás afirmó que los islamistas, con los que desde el lunes negocia en Egipto la reconciliación nacional, deberán "respetar el principio de dos estados para dos pueblos".

"Avanzamos hacia un gobierno de unidad nacional que esté comprometido con nuestros principios y obligaciones, entre ellas la visión de dos estados y los acuerdos firmados", declaró.

Un principio que también exigió respetar al próximo gobierno de Israel, que estará liderado por el derechista Benjamín Netanyahu.

Fuentes del gobierno islamista en Gaza respondieron a lo largo de la jornada que no reconocerán a Israel, y explicaron que cualquier condición a las negociaciones de El Cairo torpedearán el diálogo iniciado el lunes para resolver las diferencias entre Al-Fatah y Hamás.

"Hamás no aceptará sentarse en un gobierno que reconozca a Israel", aseguró desde Gaza Aiman Taha, portavoz del movimiento.

Horas antes, el también portavoz islamista Ismail Radwán había respondido en el mismo sentido a una petición de la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inicia el lunes su primera gira por la región.

Abás recibió a Solana en Ramala a dos días de que ambos participen en el balneario egipcio de Sharem El Sheij en una conferencia de países donantes para la reconstrucción de Gaza.

Solana, que ayer visitó la franja por primera vez desde 2005 y vio la destrucción causada por Israel durante su reciente ofensiva, aseguró que la UE cooperará en la reconstrucción a través de la ANP.

La ANP, dirigida por Al-Fatah y que sólo tiene control de Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza, se disputan el dinero que los países donantes aportarán para la reconstrucción.

Sobre la apertura de fronteras en Gaza, epicentro del acuerdo de tregua que negocian Israel y Hamás tras veintidós día de guerra, Solana también expresó que "los observadores europeos están listos para trabajar en Rafah cuando los pasos sean abiertos".

El jefe de la diplomacia europea también se refirió a la formación de gobierno en Israel y concluyó que la UE trabajará en principio con él y "después decidiremos como proseguir, porque hay compromisos que Israel ha firmado".

La ANP ha lanzado una iniciativa diplomática internacional para forzar al nuevo gobierno de Israel a ceñirse al proceso de paz de Annapolis y la visión de "dos estados para dos pueblos", que Netanyahu no acepta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad