Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas dice que la solución contra el terrorismo "empieza en Palestina" y pide "plazos claros" para acuerdo

El presidente palestino insiste en que Israel debe frenar la construcción de asentamientos
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha defendido este jueves que "el principio de la solución del problema del terrorismo empieza en Palestina" y ha reclamado que se fijen "plazos claros" para concluir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
"A nadie le puede convenir convertir un debate político en una guerra de religión. Eso sí que sería peligroso. No podemos permitir que este conflicto se convierta en un conflicto religioso", ha alertado el presidente palestino en su discurso ante el pleno de la Eurocámara invitado por el presidente de la institución, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz.
"Para vencer al terrorismo, tenemos que vencer la ocupación de Israel y crear un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital (*) Sin este requisito no se va a vencer el terrorismo y seguiremos dando pretextos y armas a esos terroristas que luego van a matar en nombre del islam y contra la ocupación", ha subrayado, insistiendo en que una vez se ponga fin a la ocupación israelí del territorio palestino el terrorismo se vencerá "en Oriente Próximo y en el resto del mundo". "El principio de la solución del problema del terrorismo empieza en Palestina", ha recalcado.
Abbas ha incidido en que mantener la ocupación "va a prolongar el conflicto y eso solo beneficia a los intereses de los terroristas y los extremistas" y ha recordado que "muchos países han pagado muy caro la existencia de ese terrorismo", evocando los atentados de París y Bruselas, pero también en EEUU.
"El terrorismo ha generado olas de refugiados que ahora llegan hasta Europa", ha recordado el mandatario palestino, que ha criticado que a los refugiados palestinos que llegan a los centros de acogida en Europa se les "niegan los derechos que gozan otros refugiados". "Un refugiado palestino es igual que cualquier otro refugiado. El refugiado palestino también necesita compasión y ayuda", ha señalado.
El presidente palestino ha respaldado la iniciativa de paz de Francia, pero ha reclamado que si se celebra una conferencia internacional de paz antes de que acabe el año, como pretende París, "habría que fijar unos plazos concretos". "Las negociaciones no pueden continuar sine die", ha avisado, insistiendo en la importancia de que "los acuerdos contraídos" cuente con "plazos" para su aplicación y éstos estén en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la iniciativa de paz árabe de 2002.
Abbas ha insistido en que no está "en contra de que haya un intercambio de territorios, siempre que tengan el mismo valor y con límites" pero ha rechazado acuerdos "temporales" con Israel porque "es una pérdida de tiempo", al tiempo que ha reclamado "un mecanismo de seguimiento de esos acuerdos" como ha ocurrido en el caso del acuerdo nuclear iraní con el grupo 5+1, que "permitió solucionar el problema".
"Por favor ayúdennos a poner fin a la ocupación israelí", ha reclamado el mandatario palestino, para pedir la ayuda de los europeos de cara a relanzar el proceso tras lamentar que "desde la Conferencia de Madrid y los acuerdos de Olso no hay avances".
"NO HACEMOS MÁS QUE DAR VUELTAS SIN NINGÚN RESULTADO"
"No hacemos más que dar vueltas sin ningún resultado", ha lamentado, criticando que "es lo que impone Israel, que es quien intenta ganar tiempo para cambiar la realidad sobre el terreno, para evitar que la solución de dos estados sea una realidad. Israel sigue colonizando hoy, sigue expropiando nuestro territorio y sigue construyendo el muro de la vergüenza", ha denunciado el mandatario palestino, que ha lamentado que pese a que "muchas" resoluciones de la ONU exigen a Israel poner fin a la colonización y dar marcha atrás en los asentamientos "hace oídos sordos".
Abbas ha dejado claro que los palestinos sólo piden "a Israel que detenga la colonización para empezar a negociar". "Pero es que Israel ni siquiera está poniendo freno a los asentamientos", ha denunciado, cuestionando "¿Por qué las resoluciones no son más que papel mojado en el caso de Palestina?". "¿Por qué no se aplica el derecho internacional?", ha asegurado el mandatario palestino, que ha recibido en este punto una gran ovación en la Eurocámara.
También ha lanzado un mensaje al Gobierno y pueblo israelíes. "Les tendemos la mano para alcanzar la paz, tenemos voluntad política para lograrlo y les pido que ellos tensa esa misma voluntad", ha dicho, al tiempo que ha instado a Israel a "reconocer la injusticia histórica que su Estado nos ha hecho sufrir, como país y como pueblo".
"El derecho de la autodeterminación del pueblo palestino no depende de las negociaciones con Israel. El derecho de autodeterminación no se somete a ninguna negociación. Es un derecho natural", ha dicho.
Abbas ha avisado de que "la paz y la reconciliación pasan por el reconocimiento de nuestros derechos y por la indemnización y la reparación de los perjuicios sufridos" y ha reclamado recuperar la que se vuelva a poner en marcha la comisión tripartita constituida por Estados Unidos, Israel y Palestina "para terminar con las provocaciones" de ambas partes tras denunciar "la arbitrariedad, el racismo y el odio" que sufre el pueblo palestino a manos de los israelíes. E incluso se ha mostrado "a favor" de que la UE participe en dicha comisión.
El presidente de la Eurocámara ha condenado la política de asentamientos de Israel y ha reclamado el fin del bloqueo de Gaza, al tiempo que ha reiterado el apoyo de la institución a "una solución de dos estados de acuerdo con las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de los dos estados". "Pero para garantizarlo primero debe acabar la violencia", ha avisado.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha alertado de que no puede haber "ningún progreso" si no termina la violencia y se pone fin a la incitación al término de su encuentro con Abbas y ha recordado que ya instó ante su homólogo israelí, Reuven Rivlin, durante su encuentro previo hace dos días a "poner fin a las actividades de asentamientos ilegales y las demoliciones que ponen en riesgo la solución de dos Estados" y ha prometido que la UE seguirá prestando ayuda financiera a los palestinos. Por último, ha subrayado la importancia de avanzar en la reconciliación entre los palestinos.