Reunificación de la isla de Chipre

Abren la calle Ledras, símbolo de la división de Nicosia

Después de tres décadas cerrada

Los cascos azules pedirán la documentación a los peatones

La calle Ledras, en el casco histórico de Nicosia y considerada un símbolo de la división del país entre las comunidades greco y turco chipriota, se ha abierto oficialmente a los peatones. Esta céntrica calle llevaba cerrada tres décadas.

"El camino aún es largo, pero este es el primer paso y esperamos que otros le sigan", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Eleni Mavrou, en griego y turco sobre las renacidas esperanza de reunificar la isla.

La calle se ha abierto sobre las 9.30 hora local tras una escueta ceremonia oficial a la que asistieron representantes de las Naciones Unidas en Chipre y ayudantes de los líderes chipriotas turco y griego.

Entre dos y tres mil personas de ambas comunidades se han concentrado tras la apertura ante el paso fronterizo esperando su turno para poder cruzar. Los cascos azules de la ONU inspeccionan la documentación de los viandantes.

Los ciudadanos de la capital podrán ahora cruzar sin problemas la simbólica calle enseñando el pasaporte o el carné de identidad a los soldados de la ONU en una señal de creación de confianza de los líderes de la isla mediterránea para encauzar de nuevo las negociaciones para reunificar la isla.

El acuerdo para la reapertura se consiguió en la primera reunión entre el nuevo presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat el pasado 21 de marzo. Entonces acordaron también relanzar las negociaciones para acabar con la división de la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad